Crónica de las sesiones abiertas del itdUPM 2015

¡Compártelo!

Visita a Esta Es Una Plaza
Entre octubre y diciembre hemos contado con especialistas y personas clave del ámbito del desarrollo, la economía colaborativa, la innovación, la participación ciudadana… Este es un breve resumen de las sesiones.

Entre octubre y diciembre hemos contado con especialistas y personas clave del ámbito del desarrollo, la economía colaborativa, la innovación, la participación ciudadana… Este es un breve resumen de las sesiones.

El pasado 20 de octubre arrancamos las sesiones abiertas del itdUPM, inscritas dentro del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, con la participación de José María Vera, director de Oxfam Intermón.

José María Vera abordó el proceso de cambio organizacional que está experimentando esta ONG internacional, que cuenta con 9.000 trabajadores y 30.000 voluntarios que trabajan en más de 90 países.

Vera comentó cómo la actividad de Oxfam se ha ido orientando hacia la movilización, el cambio social y político, y la concienciación social alrededor de la pobreza y la desigualdad extrema.

Sesión de José María Vera en el #masterETD

El 2 de noviembre contamos con Vincent Rosso, ex-director de BlaBlaCar para España y Portugal, para abordar la economía colaborativa.

Concretamente, Rosso debatió con los participantes qué aporta el nuevo paradigma de la economía colaborativa en términos de sostenibilidad.

Vincent Rosso en el #masterETD

El 3 de noviembre, contamos con Beatriz Novales, de la Agencia Española de Cooperación (AECID), y Martín Rivero, de la Secretaría General Iberoamericana.

Novales realizó una comparación entre los dos procesos de cambio llevados a cabo en dos agencias del sector del desarrollo: la AECID en España y el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno británico (DFID).

Martín Rivero, por su parte, señaló los aprendizajes extraídos en la creación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (ACUIC).

Beatriz Novales y Martín Rivero en el #masterETD

El 11 de noviembre organizamos una ruta por Madrid para conocer dos espacios de referencia en participación ciudadana y cultura digital: Esta Es Una Plaza y Medialab-Prado.

En Esta Es Una Plaza conocimos la historia de este espacio que reúne iniciativas como un huerto urbano, actividades culturales organizadas por los propios vecinos, taller de bicicletas, arte urbano, etc.

En el Medialab-Prado organizamos un debate sobre cómo estos espacios están contribuyendo a un mundo más sostenible, en el que participaronMarcos García, director del Medialab-Prado, Adolfo Estalella, antropólogo e investigador sobre culturas digitales y ciudad, Pablo Llobera, educador ambiental, y Antonio Lucio, director de la revista Ecosostenible y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Comité Olímpico Español.

Con todos ellos se añalizaron los elementos comunes que comparten iniciativas tan diversas como los huertos urbanos, Fab-labs, mercados que se reinventan para hacerlos más abiertos al vecindario, espacios culturales autogestionados, grupos de producción y consumo, etc.

Esta Es Una Plaza

El 30 de noviembre contamos con Julio Eisman, director de la Fundación Acciona Microenergía; Andrés Martínez, director de EHAS; y Santiago Iglesias, profesor de la ETSI Telecomunicación; para conocer en profundidad proyectos de acceso a electricidad y a tele-medicina en zonas aisladas, caracterizadas ambas por implementar soluciones innovadoras y modelos de gestión sostenibles.

Julio Eisman en el #masterETD

El 3 de diciembre, realizamos un análisis político de la Ayuda al Desarrollo con Pablo Yanguas, investigador en la Universidad de Manchester. Como se puede ver en la presentación, Yanguas realizó un análisis de los modelos de ayuda al desarrollo de las agencias de donantes a partir de preguntas “políticas” y un ejercicio práctico de intervención de educación en Uganda.

Por último, el 14 de diciembre contamos con la participación de Blanca Pérez, colaboradora del itdUPM, para conocer iniciativas de microfinanciación en zonas de desarrollo.

Leonardo Martins

Y finalizamos las sesiones con Leonardo Martíns, asesor internacional en sostenibilidad estratégica, quien nos contó cómo involucrar a las comunidades en los proyectos de desarrollo.

Concretamente, Leo Martíns expuso su experiencia conectando comunidades de las favelas de Río de Janeiro, empresas y administración pública basado en el programa Leadership for Environment and Development (LEAD) de Naciones Unidas.

¡Compártelo!