Objetivos en la investigación y la transferencia al sector empresarial

“Contribuir a la Transformación Digital en España y nuestro entorno y al desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones”

Los institutos, centros y grupos de investigación de nuestra Escuela realizan una actividad de I+D+i que es modelo en la UPM y que es reconocida nacional e internacionalmente en nuestro sector por su excelencia y calidad. Somos el centro de referencia en la UPM y en la universidad española en cuanto a productividad científica y capacidad de transferencia de tecnología. Los resultados de estos procesos de I+D+i se trasladan a nuestros programas formativos, dando la oportunidad a nuestros estudiantes de participar en proyectos pioneros desde las últimas etapas de su formación. Este modelo ha sido una seña de identidad de nuestra Escuela a lo largo de las últimas décadas, y es algo que debemos mantener, potenciar y trasladar a nuestro entorno. Sin embargo, seguimos teniendo retos pendientes para seguir trabajando en esta línea:

Necesitamos estrechar los lazos con las grandes empresas de nuestro entorno, de modo que se aumente la interacción de estas empresas con nuestros grupos, centros e institutos de investigación, en los ámbitos de nuevos sistemas de comunicaciones como 5G, ingeniería de datos, ingeniería biomédica, electrónica, energía solar, entre otras.

Nuestras tecnologías son transversales y, sin duda, van a ser un factor clave en la digitalización del resto de sectores productivos del país. Tenemos que buscar nuevos socios, buscando colaboraciones con empresas como de los sectores eléctricos (Endesa, Iberdrola, REE, Canal de Isabel II, Enagas, Repsol, Cepsa…), movilidad (fabricantes de automóviles, empresas de movilidad sostenible, etc.) o construcción (ACS, Acciona, FCC, etc.), por citar solo a algunas, que están desarrollando sus procesos de digitalización y necesitan ingenieros de nuestro ámbito.

Necesitamos mantener la calidad técnica de nuestros procesos de investigación y transferencia, aumentando la escala y el impacto social de la misma.

Necesitamos mejorar la comunicación interna y externa de nuestra I+D+i, para que se conozca y aproveche tanto por todo el personal investigador, el sector empresarial y la sociedad en general.

Para ello, propongo las siguientes acciones:

Propuesta 11: reforzar una relación estratégica con las grandes empresas de nuestros sectores que trabajan en el área de Madrid de modo que se puedan establecer más prácticas de estudiantes, nuevas cátedras de empresas, más proyectos de transferencia tecnológica, nuevos títulos propios o de formación permanente, premios a mejores egresados… Y nuestros sectores incluyen todo lo relacionado con los sistemas y servicios de telecomunicaciones, la ingeniería biomédica, ingeniería electrónica, ingeniería de datos, energía solar, ciberseguridad, entre otros.

Propuesta 12: continuar el impulso a los procesos de introducción de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que se están llevando a cabo desde los distintos vicerrectorados en la investigación, porque van a estar completamente ligados al futuro programa marco de la Unión Europea; y en particular a los que afectan explícitamente a nuestra Escuela, como son los de educación de calidad, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura, y la generación de alianzas para lograr el resto de objetivos.

Propuesta 13: apoyar a los Centros e Institutos de Investigación en sus procesos de comunicación y difusión de las actividades, ofreciendo propuestas, medios y capacidades para ello; potenciando la participación en proyectos de Ciencia Ciudadana.