Objetivos en la internacionalización de la Escuela

“Convertirnos en un centro que atraiga al talento internacional”

La globalización de la educación universitaria es un hecho. En los últimos años hemos dado grandes pasos en la posibilidad de movilidad de estudiantes, mediante acuerdos Erasmus+, acuerdos bilaterales con otras universidades y dobles titulaciones, entre otros. Podemos decir que cualquier alumno que quiera realizar una experiencia internacional la puede tener en su paso por la ETSIT-UPM. También su acreditación internacional de nuestras titulaciones ha sido un paso relevante para el reconocimiento internacional. Sin embargo, la internacionalización es mucho más, y afecta a todos los estamentos de la Escuela, estudiantes, profesorado, investigadores y personal: tenemos que profundizar en la internacionalización de nuestra investigación, en la participación de nuestro profesorado en programas Erasmus+, favorecer la movilidad internacional del personal, incentivando tanto los sabáticos como los programas de corta duración, ser capaces de atraer cada vez más a estudiantes y personal de otros países.

Podemos mejorar nuestra presencia en los rankings internacionales, tanto en las áreas de Ingeniería de Telecomunicación como Ingeniería Biomédica, fundamentalmente en el de Shanghai, para llegar a los niveles del QS (79 en Electrical and Electronic Engineering), porque es una de las herramientas que se utilizan para elegir universidades o socios en distintos proyectos de gran escala.

Podemos aumentar la participación de estudiantes, docentes e investigadores internacionales en nuestra ETSIT, mediante los distintos instrumentos existentes o fomentando otros, para que nuestra Escuela se convierta en un centro realmente internacional y multicultural. Tenemos que atraer talento de fuera, conseguir ser atractivos para estudiantes europeos y latinoamericanos, haciendo que nos vean como una referencia en Europa y Latinoamérica.

Tenemos que visibilizar y potenciar la movilidad, fomentando que nuestro personal y profesorado participe más en proyectos de investigación, internacionalización o innovación educativa internacionales, de modo que se alcancen los niveles que tiene ahora mismo el estudiante.

Para lograrlos propongo lo siguiente:

Propuesta 14: trabajar junto al Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia en la medición y mejora de los indicadores de los que depende el posicionamiento de nuestra Escuela en los distintos rankings internacionales.

Propuesta 15: potenciar la oferta de formación bilingüe, buscando el apoyo del centro de lenguas, de modo que seamos un centro de formación atractivo para estudiantes y docentes visitantes de otras nacionalidades de habla no hispana.

Propuesta 16: apoyar a los docentes, investigadores y personal en la búsqueda de oportunidades de internacionalización, incluida la formación y acreditación de sus niveles de idiomas, a partir de las ofertas de los distintos vicerrectorados, y facilitando todos los procesos.