Objetivos en la formación y el ámbito docente

“Formar unos profesionales excelentes en el ámbito de las TIC”

La calidad de la formación de nuestros egresados ha sido siempre una seña de identidad de la ETSIT-UPM. En los últimos años hemos completado nuestra oferta formativa con los grados en Ingeniería Biomédica y en Ingeniería y Sistemas de Datos, además de poner en marcha el Programa Académico de Ingeniero de Telecomunicación. Nuestros egresados siguen siendo muy bien valorados por el sector y cumplen con creces con los objetivos en sus puestos de trabajo. Seguimos siendo la Escuela referente en España en los estudios de Ingeniería de Telecomunicación, y vamos a seguir liderando al resto de universidades españolas.

Sin embargo, sigue habiendo muchos retos pendientes:

Necesitamos innovar en metodologías docentes, sacando partido de las lecciones aprendidas durante esta pandemia.

Debemos prepararnos para la llegada de la futura normativa sobre los programas académicos, de modo que podamos ajustar el GITST y el MUIT.

Debemos seguir consolidando el Grado de Ingeniería Biomédica y terminar el lanzamiento del Grado de Ingeniería y Sistemas de Datos.

Debemos continuar mejorando los programas de máster oficiales, apoyando a los distintos programas de máster y a los departamentos que los lideran. En cuanto a los dobles másteres con el MUIT, es preciso continuar con el proceso y analizar sus resultados de los mismos una vez se consoliden.

Tenemos que ser capaces de integrar y potenciar los programas que ofrecemos tanto de títulos propios como de formación permanente. El conjunto de programas docentes que ofrecemos es de una calidad muy alta, pero necesitamos potenciarlo, mejorarlo de una manera continua y difundirlo para aumentar la calidad y adecuación al mercado laboral de nuestros egresados.

Para ello, necesitamos medios, infraestructuras, laboratorios más modernos, en definitiva, aprovechar de manera óptima los fondos disponibles, y a los que podamos optar. Las propuestas que hacemos son las siguientes:

Propuesta 4: analizar el funcionamiento de los programas de GITST y MUIT durante los últimos años, de modo que estemos preparados para la próxima normativa de titulaciones, con las posibilidades de integración de programas de grado y máster.

Propuesta 5: continuar desarrollando el Grado de Ingeniería Biomédica, intensificando las prácticas de nuestros estudiantes, ampliando la red de organismos colaboradores como hospitales, centros públicos, empresas privadas…, y atrayendo cada vez más talento, tanto a nivel nacional como internacional, a los estudios de grado y máster en esta área.

Propuesta 6: potenciar la oferta de máster de la Escuela, desde el MUIT hasta las titulaciones propias, pasando por los distintos másteres oficiales, de modo que doblemos el número de estudiantes de postgrado al final de los cuatro años, y podamos cubrir de forma adecuada las necesidades del sector con atención preferente a las tecnologías, sistemas y servicios emergentes en un mundo globalizado.

Propuesta 7: completar la puesta en marcha del Grado de Ingeniería y Sistemas de Datos, reforzando con su desarrollo el papel de la Escuela como elemento clave de la transformación digital de nuestro país.

Propuesta 8: acelerar la aplicación de nuevas tecnologías en las aulas y de técnicas de innovación docente, orientándolas a desarrollar las capacidades de nuestros estudiantes. Para ello tendremos que dotarnos de medios materiales y tecnológicos en aulas y laboratorios.

Propuesta 9: seguir apostando por una formación excelente de nuestros estudiantes en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, mejorando la formación en competencias transversales (soft skills) con el apoyo de todos los instrumentos de la UPM.

Propuesta 10: seguir apostando por estándares de calidad, tanto nacionales (Fundación Madri+d y ANECA) como internacionales (EUR-ACE y ABET). En particular, hemos de optar por la acreditación institucional de nuestra Escuela para poder facilitar los procesos de verificación y acreditación de nuestras titulaciones.