Objetivos en el corto plazo

“Salir de la crisis del COVID-19 con lecciones aprendidas y mejorando nuestras capacidades docentes e investigadoras”

No podemos dar la espalda al momento en el que nos encontramos. Hemos vivido un año muy complicado, donde uno de los cimientos de nuestra razón de ser, la educación presencial, se ha caído de un día para otro. Aun así, hemos sido capaces de continuar formando a los mejores ingenieros, de seguir con la investigación, con la transferencia hacia nuestro entorno. Hemos descubierto nuevas metodologías de enseñanza, hemos seguido liderando al sector, hemos seguido sirviendo a la sociedad. Ahora nos quedan varios retos importantes:

Tenemos que terminar el curso académico 2020/21 en una situación excepcional, asegurando que nuestros estudiantes, de todos los niveles, hayan adquirido las competencias necesarias que les corresponden en cada etapa de su formación. Esto nos va a suponer un esfuerzo adicional. No obstante, creo que lo estamos haciendo bien, y que una vez pase la pandemia podremos cubrir las lagunas que la virtualidad haya podido causar. Es el momento de pedir un esfuerzo más para poder seguir cumpliendo con nuestros objetivos hacia los estudiantes y la sociedad.

Podemos extraer lecciones de este último año. Durante este último año todos hemos realizado un gran esfuerzo, tanto PDI, como PAS y estudiantes, aunque también hemos desarrollado y probado nuevas metodologías de enseñanza y de aprendizaje, hemos aprendido a valorar el tiempo de presencialidad como un recurso escaso y a trabajar de otra manera, hemos cambiado nuestros hábitos, en cuanto a la relación entre trabajo y vida familiar. Algunas de estas acciones son sin duda positivas, y han servido para hacer nuestro trabajo mejor y de manera más eficiente y para mejorar nuestra forma de aprender. Tenemos que reflexionar, y sacar partido de ello.

Mi primera propuesta va en esta línea:

Propuesta 1: Analizar los cambios metodológicos que ha traído la pandemia, tanto en la docencia, como en la investigación y en la gestión, para extraer lecciones aprendidas y mejorar nuestro trabajo futuro.