Marco para los próximos cuatro años

“Potenciar la ETSI de Telecomunicación como centro de referencia nacional e internacional en la transformación digital y como Escuela referente en la Universidad Politécnica de Madrid”

Nuestra Escuela ha liderado el proceso de desarrollo y despliegue de las TIC en España, contribuyendo, sin duda, a la modernización continua de nuestro país.  Esto ha sido gracias a la calidad de los ingenieros que formamos, que han estado liderando las empresas tecnológicas de nuestro país y, que, sobre todo en los últimos años, también han salido a desempeñar sus funciones en otros países. Por otra parte, la ETSI de Telecomunicación ha sido una Escuela referente en el desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha aportado sus profesionales y ha sido un referente sobre todo en los ámbitos de investigación y de transferencia al sector empresarial. Para estos años nos planteamos los siguientes retos:

Tenemos que contribuir al reto de transformación digital que tiene que afrontar nuestro país, aportando desde la docencia, la investigación y la transferencia a la sociedad. Una de las prioridades de nuestro país es sin duda la transformación digital. La ETSIT-UPM debe ser actor protagonista de este reto y, de igual manera que hemos estado en otros procesos de modernización de nuestro país, debemos tener un papel protagonista en este. Nuestras disciplinas, sin duda, van a ser las que van a definir la transformación tecnológica de nuestro sector empresarial y de nuestro sistema sanitario.

Tenemos que contribuir al desarrollo del plan estratégico de la UPM, aportando nuestras capacidades para el crecimiento y desarrollo de nuestra Universidad. El recientemente elegido rector de la UPM ha planteado un plan estratégico para estos cuatros años, centrado en los retos de España como país y en nuestras capacidades. La ETSIT-UPM estará apoyando a la UPM en las reflexiones necesarias y en la puesta en marcha de este plan, ofreciendo nuestras fortalezas, del mismo modo que hemos venido haciendo en los últimos años.

Las siguientes propuestas, alineadas con estos objetivos generales son:

Propuesta 2: Colaborar con nuestro entorno, con gobiernos nacionales, autonómicos y municipales, colegios profesionales, empresas, sociedad en general y entorno de la UPM para poder aportar de manera óptima en el desarrollo de este proceso de transformación digital.

Propuesta 3: Elaborar un plan estratégico de la ETSIT-UPM para los próximos 15 años, alineado con el que se desarrolle desde el Rectorado de la Universidad, aportando nuestro potencial como referentes en los ámbitos de investigación y transferencia tecnológica, continuando con los trabajos comenzados en la etapa anterior.