Los estudiantes, razón de ser de nuestra Escuela

El principal objetivo de nuestra Escuela es formar a nuestros estudiantes: educar a los profesionales del futuro, humana y profesionalmente. Es un reto emocionante, nuestro éxito o nuestro fracaso va a suponer que el progreso de nuestro país sea uno u otro. La sociedad pone en nosotros, no solo recursos económicos, sino también la confianza para lograr estos objetivos.  

Muchos de los estudiantes que llegan todavía no tienen claramente definida su vocación, pero han hecho una elección sabiendo que les va a suponer un esfuerzo y una dedicación mayor que en otros estudios. Nuestra tarea es sacar lo mejor de ellos, motivarles, abrirles las puertas a las nuevas tecnologías, en los ámbitos de la telecomunicación, la ingeniería biomédica o el uso masivo de los datos, generar una capacidad de pensamiento crítico, una ilusión por innovar, por ligar la capacidad tecnológica a las necesidades de la sociedad. No es un reto fácil, y supone ser capaces de comprender los elementos que motivan a nuestros estudiantes, las nuevas formas que tienen de aprender, para poder sacar lo mejor de cada uno de ellos. 

Durante los últimos años, el colectivo de estudiantes se ha hecho más rico: ya no solo tenemos a estudiantes de ingeniería de telecomunicación, sino que nuestra escuela la completan los estudiantes de ingeniería biomédica, y poco a poco, vamos a ver cómo también se integran los de ingeniería de datos. A la hora de dotar de medios a la escuela, tenemos que pensar también en sus necesidades específicas: libros y revistas científicas, laboratorios específicos, … Su entrada en la ETSIT nos ha hecho un ecosistema más interdisciplinar, y hemos de ser capaces de integrarnos para poder ofrecer a todos una Escuela mejor. 

Y en este proceso contamos con todos los estudiantes: primero con Delegación de Alumnos y con todos los delegados de cada titulación, curso y grupo. Son personas que han demostrado un interés por apoyar el crecimiento de todos los estudiantes y alumnas. Son nuestro punto de enlace más cercano para comprender sus inquietudes y preocupaciones. Escuchemos sus propuestas y trabajemos con ellos en la mejora de la calidad de los procesos de aprendizaje.

También con las asociaciones y clubes de estudiantes, que contribuyen a que la Escuela sea mucho más que un centro de formación y de investigación. Hacen que los estudiantes y alumnas puedan vivir la universidad, puedan complementar su formación con una serie de actividades que les enriquecen como personas, que les ayudan a ingeniar y a crear, que llenan de actividades culturales, deportivas o solidarias nuestro centro, que aglutinan a los estudiantes. Durante este último año, las asociaciones de estudiantes lo han tenido especialmente difícil, y es el momento de apoyarles para que puedan volver a cumplir con su función entre el alumnado. Y, del mismo modo, las asociaciones de estudiantes pueden contribuir a mostrar a los futuros alumnos lo que se hace en nuestra Escuela, participando en jornadas de puertas abiertas, en actividades de difusión en institutos y colegios…

La biblioteca es sin duda un referente de cómo dar un excelente servicio, muy utilizado y valorado por los estudiantes. Tenemos que asegurar su funcionamiento óptimo, incluso en condiciones difíciles. 

Los estudiantes nos tienen que ayudar a mejorar los servicios que la Escuela ofrece:  biblioteca, secretaría, publicaciones, aulas informáticas, comedor, cafetería, instalaciones deportivas… Son servicios para facilitar su formación y su desarrollo, y entre todos tenemos que mejorarlos.  

Por supuesto, los estudiantes también tienen que contribuir a ir mejorando progresivamente los planes de estudio de todas las titulaciones, dado que son los que mejor conocen las virtudes y las posibilidades de mejora de cada plan de estudios. Nos tenemos que apoyar en ellos para los procesos de mejora continua.

Todo lo anterior nos plantea una serie de retos: 

Tenemos que conseguir sacar lo mejor de nuestros estudiantes, haciendo que en su paso por la Escuela alcancen una formación de muy alta calidad, acercándonos al tiempo previsto para ello en los planes de estudio. Esta formación se complementará con una educación integral a través de todas las actividades de extensión universitaria que se ofrecen desde la ETSIT.  

Algunas propuestas ya se han planteado en los puntos anteriores, y pasan por el pasaporte para el reconocimiento de créditos de libre configuración por participación en distintas actividades, la asociación de antiguos estudiantes, las prácticas en empresas, las posibilidades de movilidad internacional… Quiero completar las propuestas anteriores con la siguiente: 

Propuesta 28: crear un foro permanente entre la dirección y las asociaciones y Delegación de Alumnos para la mejora continua de la calidad de la docencia, de todos los servicios y de las actividades de extensión que contribuyen al desarrollo personal y profesional de los estudiantes.