La Escuela en el entorno de la UPM y el ecosistema de la Ingeniería de las TIC en España

Para lograr los objetivos anteriores no estamos solos. En primer lugar, somos una parte fundamental de la Universidad Politécnica de Madrid, a cuyo reconocimiento y prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, contribuimos. Nuestro éxito va ligado al de toda la Universidad y las distintas Escuelas que la conforman. Además, nuestras tecnologías son transversales a otras muchas que se estudian en otros centros de la UPM. Podemos aportar a los trabajos docentes e investigadores del resto de centros de la UPM. Y, de modo particular, tenemos una Escuela hermana en el Campus Sur con la que podemos establecer acuerdos, como el que tenemos con el título del Grado de Ingeniería y Sistemas de Datos, para poder sacar ventaja de la existencia de estos dos centros.

En segundo lugar, somos la Escuela decana de las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación en España y, por tanto, el referente para el resto de Escuelas del país. Las decisiones que adoptamos, como abrir titulaciones como los grados de Ingeniería Biomédica o Ingeniería y Sistemas de Datos, o los cambios de planes de estudio en los estudios de Ingeniería de Telecomunicación, acaban influyendo en el resto de universidades. Asumimos este papel llevando la iniciativa en CODITEL (Conferencia de Directores de Escuelas de la Ingeniería de Telecomunicación) y trabajando con el colegio y asociación de Ingenieros de Telecomunicación. Los retos que señalo para los próximos cuatros años son:

Aumentemos significativamente la colaboración de nuestros docentes e investigadores con otras Escuelas de la UPM, y también entre los propios departamentos y centros de investigación de nuestra Escuela, de modo que nuestro conocimiento pueda complementar el conocimiento de otros ámbitos.

Sigamos liderando con CODITEL, el COIT y la AEIT, y las grandes empresas de nuestro sector, el proceso de nuevos planes de estudios fruto de los próximos cambios normativos.

Las propuestas que realizo son:

Propuesta 26: buscar oportunidades en otras Escuelas para nuestros grupos, centros e institutos de investigación, de modo que se puedan aprovechar nuestras capacidades en sus proyectos.

Propuesta 27: seguir liderando los procesos de definición de enseñanzas de Ingeniería de Telecomunicación en los ministerios correspondientes, CODITEL, COIT, AEIT y otras instituciones.