El PDI: pilar de la docencia y la investigación

Contamos con un personal docente e investigador formado por personas con una vocación claramente definida. Para estabilizarse han tenido que pasar por procesos duros, competitivos y, sobre todo, muy largos. Los procesos de acreditación han permitido asegurar unos criterios altos de calidad en el personal que entra en nuestro centro, pero a costa de tener que estar muchos años en una situación de alta incertidumbre. Sin duda, esto hace que el PDI se oriente a conseguir estos objetivos que exige la ANECA o el resto de organismos de evaluación, en detrimento del interés por otros objetivos más ligados al desarrollo de la Escuela o de la UPM, que son necesarios. 

Pese a estos procedimientos largos e inciertos, creo que tenemos la suerte de contar con un plantel de docentes y de investigadores excelentes. Profesionales ligados a las innovaciones tecnológicas de la mano de las empresas más punteras y dinámicas de nuestro sector, con una vocación por enseñar y descubrir, que hace que de esta Escuela sigan saliendo muchas de las innovaciones del sector. Hemos de conseguir mantener la motivación de todos estos profesionales, y ayudarles a que consoliden plazas estables lo antes posible. A cambio, les tenemos que pedir un compromiso colectivo con la Escuela y con la Universidad. 

Ahora mismo estamos en una situación que nos brinda una gran oportunidad: estamos inmersos en un proceso de recambio generacional. Están entrando en nuestra Escuela profesores jóvenes y con ilusión renovada, tras muchos años donde la plantilla se ha mantenido prácticamente estable. Esto es, sin duda, una oportunidad, si bien nos plantea una serie de retos: 

Tenemos que conseguir que los docentes e investigadores puedan desarrollar una carrera profesional en la Escuela y en la Universidad, de modo que, partiendo de la cultura de interrelación entre investigación y docencia generada a lo largo de las últimas décadas, puedan dar un salto y convertirse en los referentes nacionales e internacionales de las TIC.

Para lograr este reto, la propuesta que realizo, que complementa a las propuestas realizadas a lo largo de este documento, es la siguiente: 

Propuesta 31: apoyar a los profesores e investigadores en su desarrollo profesional, empezando por los procesos de acreditación y evaluación, los procesos de promoción para lograr plazas estables, y continuando por la búsqueda del reconocimiento nacional e internacional de su actividad docente e investigadora.