LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2022Innovación EducativaNoticias

¿Qué es el Metaverso «educativo»?

A través de la historia de la informática educativa las aplicaciones han ido cambiando en cuanto a sus posibles prestaciones.

Respecto al tipo de contenido, las primeras aplicaciones manejaban solo textos. La interacción con esos textos consistía en avanzar, retroceder y contestar a preguntas que podía hacer la aplicación.

La aparición del multimedia mejoró considerablemente las aplicaciones educativas, ya que el tipo de conocimiento podía integrar: imágenes, textos, audios, vídeos, gráficos…

Internet aportó dos elementos fundamentales: el acceso on-line a aplicaciones y contenidos distribuidos por todo el mundo, y la comunicación entre usuarios.

La tecnología 3D aporta un cambio significativo en el tipo de contenido (puede simular sistemas reales o inventados), y la interacción con dichos contenidos se puede realizar emulando la forma real (por ejemplo: un simulador de vuelo).

Actualmente la tecnología 3D ha evolucionado de tal forma que a través de unas gafas especiales puedes incluir y manipular objetos virtuales sobre la mesa de tu habitación, y además, que esa manipulación se pueda hacer de forma cooperativa.

También podemos, con otro tipo de gafas,  meternos de lleno en un mundo virtual e interactuar con las personas que estén visitando ese mismo “mundo” a través de sus avatares.

Ahora, imagínese que a través de un sistema online accede a un conjunto de escenarios virtuales 3D avanzados, que puede manipular  e interactuar con ellos incluso de forma cooperativa.

La manipulación requiere aprendizaje (sobre todo para saber lo que tienes que manipular) y competencias tanto específicas (dependiendo del sistema 3D), como genéricas: cooperación, comunicación, pensamiento crítico….

A todo este conjunto de escenarios 3D (gestionados por una determinada aplicación), se le denomina Metaverso.

Este escenario, desde el punto de vista tecnológico, es el más avanzado que podemos utilizar en la educación. Por tanto, en principio, tiene más posibilidades educativas que si utiliza otro tipo de escenario, por ejemplo Moodle.

Evidentemente el escenario Metaverso es la mejor opción online para poder desarrollar competencias de aprendizaje.

Sin embargo, si se utiliza para hacer lo mismo de siempre (por ejemplo: poner un “pdf” con los apuntes de la asignatura), solamente será una moda.  Sin embargo, si lo utilizamos para cambiar los propios procesos de aprendizaje, entonces probablemente revolucione el mundo educativo (lo mismo que pudo haber hecho una versión anterior al Metaverso denominada Second Life).