LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

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Si vas a comenzar a utilizar tecnologías para innovar en el aula ¿Cuál elegir?

Muchas veces el foco docente se pone en las tecnologías para innovar. Se tiende a utilizar las más novedosas del mercado, o las más populares entre el alumnado al que se dirige la innovación.

Incluso, si el profesorado utiliza tecnologías que llevan mucho tiempo implantadas, hay personas que dicen que eso no puede ser innovación. Por ejemplo, utilizar Moodle despierta ciertos recelos ya que es un sistema que lleva mucho tiempo utilizándose en nuestras aulas. Moodle no se suele utilizar para innovar, sino como soporte para dejar apuntes, para entregar tareas e incluso para responder dudas.

Sin embargo, si utilizamos Block-ChainRealidad Virtual Mixta o Leargning Analytics nadie dudará que se está haciendo innovación docente.

Pero… ¿Es esto cierto?

La clave es poner el foco en las mejoras que queremos conseguir con la innovación, después en los métodos de innovación que consiguen esas mejoras y por último en las tecnologías que ayudarán a conseguir todo lo demás. Así pues, bajo este enfoque lo importante de la tecnología es su funcionalidad, no la popularidad o novedad de la misma.

Este enfoque se conoce como innovación educativa cercana, en este breve video se explica