Presentación del libro Mi París, de Francisco Michavila

Fuente: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria

El próximo jueves 7 de octubre a las 19:00 horas, la Institución Libre de Enseñanza y Ediciones Morata acogen la presentación del nuevo libro de Francisco Michavila, Mi París. La presentación del libro estará a cargo de personalidades como  Isabel Celaá, exministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España; Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Transportes y Turismo; Pedro Badía, secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras; y Elisa Silió, periodista de El País.

Para asistir al acto (Paseo General Martínez Campos, 14, Madrid) es necesario registrarse en el siguiente enlace: registro.


RESUMEN

Este libro es un relato novelado que discurre en París, la ciudad que ha sido testigo privilegiado de relevantes acontecimientos científicos, políticos y culturales de la historia de la Humanidad y, en particular, de la sociedad europea. No es un libro autobiográfico, aunque se base en vivencias del autor, donde unos personajes son reales y otros imaginarios. En su inicio, narra la vida parisina de un joven idealista que, en 1971, recién llegado de Madrid, se instala en el Barrio Latino y estudia en una de sus prestigiosas universidades. París abre sus ojos a la Ciencia, la Educación y la Política. Comienza así su pasión por París que, como decía Hemingway en su obra París era una fiesta, le acompañará el resto de su vida. Un tiempo feliz que vive cerca de la Sorbona, del que detalla su búsqueda del alma de París, que vincula con el pensamiento de sus científicos, políticos, filósofos y artistas, y con calles y plazas de París. Su vida discurre posteriormente teniendo a París como referente hasta que retorna a esta ciudad ya como profesor y con responsabilidades en asuntos educativos ante la OCDE y la UNESCO.

Francisco Michavila es profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático de Matemática Aplicada. Fue Rector fundador de la Universitat Jaume I y secretario general del Consejo de Universidades. La República Francesa ha reconocido su contribución educativa y su europeísmo nombrándolo Officier dans l’Ordre National du Mérite de la República Francesa y Officier dans l’Ordre des Palmes Académiques. Además de las Matemáticas, Michavila ha hecho de la educación una de sus pasiones, situando a la política universitaria en el debate educativo y social. Francisco Michavila es un humanista y convencido europeísta.