¿Cómo seleccionar las innovaciones educativas que más se adaptan a las necesidades reales del profesorado?
Algunas innovaciones educativas son más cercanas al profesorado que otras. Son más fáciles de aplicar y tienen menos riesgo para conseguir mejoras en el aprendizaje. Pero esto no significa que sean las más novedosas, ni las que corresponden con las últimas tendencias o con las tecnologías más innovadoras.
Tiene que ver con su lugar de nacimiento, es decir, el contexto donde nació la innovación. Las innovaciones educativas más utilizadas tienen diversos orígenes:
- La innovación tecnológica
La evolución de las tecnologías es vertiginosa. Continuamente aparecen nuevas tecnologías con unas prestaciones que solamente las películas de ciencia ficción se habían atrevido a predecir. Un ejemplo es la realidad mixta, capaz de incrustar y manipular, de forma compartida y a distancia, objetos 3D en cualquier escenario real. El origen de esta innovación nació en el sector industrial y se está comenzando a utilizar de forma experimental en el sector educativo.
- La economía
Desde el ámbito económico se han generado innovaciones que se utilizan en la educación. Como los modelos de organización industrial (aprendizaje organizacional) que derivan en la inteligencia colectiva y tecnologías ligadas a criptomonedas como el blockchain, utilizado para gestionar la moneda bitcoin.
- El sector del ocio
Los videojuegos nacieron prácticamente al mismo tiempo que los ordenadores. Se caracterizan porque consiguen un nivel de adicción en los usuarios que se basa en la superación de retos, la competitividad y el planteamiento visual. La gamificación aplica a la educación los métodos empleados en el diseño de juegos.
- Nuevas formas de acceso a la información
Los millones de interacciones entre personas y tecnologías producen cientos de millones de evidencias (rastros). Esa cantidad ingente de información se suele denominar big-data. La gestión y la toma de decisiones se utilizan para analizar esa información y tomar decisiones en ámbitos comerciales, estratégicos, políticos y sociales. Esos mismos principios se utilizan en la educación. Cada vez más utilizamos tecnologías en los procesos educativos, cada alumno o alumna produce miles de datos que pueden ser analizados para tomar decisiones de aprendizaje. Este modelo se le conoce como learning analytics.
¿Qué tienen en común todos estos tipos de innovaciones?
Al ser ajenas al sector educativo necesitan ciertos procesos de adaptación. Dichos procesos no son sencillos para el profesorado ya que los mecanismos que utilizan han sido diseñados para otros contextos. Esto se traduce en que la aplicación de estas innovaciones son complejas, costosas, experimentales y con el riesgo de que su aplicación no responda a las expectativas creadas.
Sin embargo, hay otras innovaciones educativas que han nacido en el propio contexto educativo. Esto significa que han sido creadas por y para el profesorado. Los procesos que utilizan estas innovaciones tienen varias características, las tres más importantes son las siguientes:
- Son procesos que se utilizan de forma habitual en el contexto educativo, por tanto, es muy probable que el profesorado los utilice en sus actividades de aprendizaje.
- Se suelen centrar más en la metodología que en la tecnología.
- Responden a necesidades reales del profesorado y del propio contexto de aprendizaje.
Un ejemplo es la innovación educativa Aula Invertida. Esta nace en un contexto educativo para conseguir que el alumnado sea más participativo y cooperativo en el aula. Los procesos son muy conocidos por el profesorado (lo que cambia es la secuencia e integración de los mismos). Las tecnologías a utilizar son las que ya están en nuestras aulas. Por tanto, son sencillas, rápidas de aplicar, muy probadas en el contexto educativo y con garantías de conseguir el objetivo de aprendizaje para el que fueron diseñadas.
Así pues, si quiere conocer a priori si una determinada innovación educativa se centra en los procesos y actividades de aprendizaje que usted suele utilizar en su aula, busque su origen.