LITI

2015FormaciónInformación de Interés

El LITI crea un MOOC Adaptativo sobre innovación educativa

MOOC adaptativo

Los MOOCs han supuesto una auténtica revolución en la formación en abierto. Llaman la atención sus altas cifras de matriculación (miles de usuariosen un solo curso), así como sus altas cifras de abandono (como término general solamente un 10% de los usuarios matriculados finalizan el curso).

Estas altas cifras, tanto de matriculación como de abandono, suponen un auténtico reto para la innovación e investigación educativa.

Hay dos preguntas que se tratan deresolver a través de la innovación ¿cómo diseñar los itinerarios formativos para dar servicio a la gran cantidad y heterogeneidad de alumnos matriculados? y ¿cómo reducir la alta tasa de abandono?.

Varios grupos de investigación hemos trabajado en ello y nuestras propuestas se reflejan en los: “MOOCs Adaptativos”. Se trata de plantear un MOOC con un conjunto de micro-cursos, donde cada uno de ellos tiene una entidad propia (incluso su propia certificación).

Los micro-cursos se pueden combinar para obtener competencias más complejas o con mayor alcance. Así mismo, cada micro-curso se adapta a necesidades del usuario; por ejemplo, el de redes de aprendizaje utilizará ejemplos distintos en función del interésdel participante.

Para realizar dichos MOOC adaptativos hemos desarrollado una plataformautilizada denomina iMOOC(intelligent MOOC), fruto de un acuerdo de investigación entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Zaragoza.

El MOOC que le presentamos se denomina Innovación Educativa, que será impartido por profesorado de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Salamanca y la Universidad Politécnica de Madrid.

El MOOC estará abierto durante 3 meses. Esto no significa que el curso dure 3 meses, sino que durante ese tiempoel usuario puede planificarse la formación como más le interese.

Ya se puede hacer la matrícula en el MOOC, comenzaremos el 15 de noviembre de 2015. Os esperamos.

Acceso a la plataforma iMOOC

Acceso a la presentación del MOOC adaptativo Innovación Educativa