LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2013Información de Interés

Los municipios leoneses de Castropodame y La Pola de Gordon visitaron el tradicional mercadillo de minerales en la Escuela de Minas de Madrid

El LITI organizó la visita de dos municipios mineros españoles de la provincia de León. Ambos municipios visitaron la exposición del mercadillo de minerales que mensualmente se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas en Madrid.

El pasado domingo, día3de junio, coincidiendo con el tradicional Mercadillo de Minerales, Fósiles, Gemas y Conchas que se celebra mensualmente en la Escuela de Minas de Madrid, tuvo lugar una nueva presentación de “Municipios Mineros” como actividad englobada en el Proyecto “C3M: Ciencia Cercana Cooperativa a través de la Mineralogía” (FCT-12-4923), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT ). Ministerio de Economía y Competitividad, en el que participan la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, el Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información (LITI) y el Grupo de Investigación e Innovación en Docencia con Tecnologías de la Información y la Comunicación (GIDTIC ) de la Universidad de Zaragoza.

En esta ocasión, se realizó una presentación sobre la minería leonesa, para la cual se contó con la visita de Castropodame, encabezado por su alcalde D. Román Díaz Rodríguez, además de numerosos interesados en la materia. El acto tuvo lugar en un abarrotado Claustro de la Escuela de Minas, dando comienzo, según lo previsto, a las 12:00 h, en la que D. Cosme Pérez-Puig, en representación del Proyecto C3M, dió la bienvenida a todos los asistentes, realizó una breve presentación del Proyecto y de los ponentes.

La conferencia comenzó con las palabras de D. Román Díaz Rodríguez, Alcalde de Castropodame y Consejero Comarcal de El Bierzo, quien nos acercó las bondades y actividades destacables de los diversos municipios que componen el término municipal de Castropodame.

A continuación, tomó la palabra D. Rogelio Meléndez Tercero, geólogo, topógrafo e investigador histórico sobre minería romana en Castropodame, para acercar a todos los oyentes la minería del oro de época romana, así como la minería del hierro (Cotos Vivaldi y Wagner) y del carbón (Cuenca de El Bierzo), acompañando su exposición con interesante material fotográfico.

Utilizando como nexo la minería del carbón, cedió el turno a D. Cosme Pérez-Puig para hablar sobre el municipio de La Pola de Gordón y su minería, comenzando con la explotación de carbón de Santa Lucía, las pequeñas canteras de calcita “falsa ágata” y la vecina mina Profunda, localizada en el vecino término municipal de Villamanín y primera referencia conocida de minería en la provincia de León.

Por último, D. Juan Manuel Rincón Rivero, Director del área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de Bembibre y Presidente de la asociación mineralógica Aragonito Azul, hizo un repaso a la mineralogía leonesa. El acto finalizó en torno a las 13.00h, con la entrega por parte del Sr. Alcalde, D. Román Díaz, a los miembros del Proyecto C3M de una cesta con diversos productos típicos de la comarca.

Por otro lado a todos los asistentes se les hizo entrega de 2 fichas relativas a la minería y mineralogía de León, junto con dos muestras de minerales: una de talco de la mina Respina de Puebla de Lillo y otra de calcita “falsa ágata” de La Pola de Gordón.