LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2013Eventos

Arnedo y Préjano, dos municipios mineros de la Rioja visitan la Escuela de Ingenieros de Minas en Madrid

El pasado mes de marzo se recibió en la Escuela de Minas de Madrid la visita de dos de los municipios mineros más relevantes de la Rioja, Préjano y Arnedo. Esta visita se enmarca dentro de un proyecto sobre Municipios Mineros asignado al LITI y que forma parte de la Convocatoria de Ayudas 2012 financiado por FECYT  (Proyecto C3M Ciencia cercana cooperativa a través de la Mineralogía FCT-12-4923), que tiene como objetivo divulgar el patrimonio histórico-minero a través de municipios de distintas regiones de España, y contribuir de esta forma a la divulgación de la mineralogía a la vez que se pone en valor los propios municipios. La visita de Préjano y Arnedo ha estado incluida en el programa de las actividades de la XXIII edición  Expominerales 2013, feria anual que se celebra en la Escuela de Minas y que cuenta con la asistencia de más de 3.000 personas. La actividad municipios mineros, tuvo lugar el sábado a las 12h en el salón de actos de la Escuela, con el fin de fomentar el patrimonio minero y la divulgación de la mineralogía, describiendo los recursos mineros y su entorno. En el acto se entregó a todos los asistentes un mineral representativo de la Rioja (Pirita) y dos fichas donde se muestran fotografías y características de los minerales más representativos de esa región y también se presentó,  con una breve introducción, el proyecto “C3M Ciencia cercana cooperativa a través de la Mineralogía (FCT:12-4923)”.   Santiago Jiménez, Director del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo impartió la conferencia “Préjano municipio minero y paleontológico”.  La última conferencia tuvo lugar el domingo a las 12h, donde Urbano Espinosa, antiguo Rector de la Universidad de La Rioja impartió la conferencia “Descubriendo al San Millán histórico a través de la arqueología”. Cerrando así el ciclo de actividades dedicado a esta Comunidad.

Foto grupo