LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2012Gestión del ConocimientoLíneas de I+DProyectos I+D+i

Aprobado el proyecto “C3M Ciencia Cercana Cooperativa a través de la Mineralogía”.

Convocatoria de Ayudas 2012 para el Programa de Cultura Científica y de la Innovación.

Nombre del Proyecto:  C3M Ciencia Cercana Cooperativa a través de la Mineralogía.

Financia: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Economía y Competitividad, Resolucion Definitiva 4923 de fecha 03/10/12.

El LITI lidera un equipo de trabajo par el desarrollo de este proyecto entre los que se encuentran la Univervidad Politécnica de Madrid, el Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia, el Grupo de Investigación GIDTIC de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Gómez Pardo y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Madrid.
El objetivo de este proyecto es re-diseñar las actividades presenciales para que sean consideradas como punto de partida en la divulgación del conocimiento científico, a través de innovaciones tanto en el formato como en las herramientas software a utilizar. Asimismo, se suministrarán recursos didácticos virtuales a los centros de formación. Esto se llevará a cabo a través de miles de contenidos científicos y sociales en soporte virtual junto con una innovadora herramienta tecnológica, que permite construir escenarios virtuales próximos al usuario y relacionar sus elementos con características, aplicaciones, profesiones, artículos científicos, geología y minería. Los puntos clave del proyecto son los siguientes:

• Integración de las actividades presenciales con los escenarios virtuales, lo que permitirá acercar la ciencia, a los participantes de las mismas, tomando como nexo de unión la actividad realizada.
  • Desarrollo de escenarios virtuales cercanos a los usuarios.
  • Cooperación de entidades del sistema de ciencia y tecnología con administraciones locales y sociales.
  • Integración del conocimiento científico con el social 2.0.

Contenidos.

Se enmarca en la disciplina Ciencias de la tierra, así como Ciencia y tecnología de materiales. Se utilizarán como nexos conductores los minerales, sus características, aplicaciones, yacimientos y municipios mineros.Se cuenta con más de 3000 objetos virtuales relacionados con la mineralogía (fotos, artículos científicos, escenarios virtuales, características, colecciones didácticas, aplicaciones y usos, profesiones, datos económicos y conocimiento social 2.0)

Alcance.

En la fase presencial se pretende llegar al menos a 40 centros de formación y 5 municipios. En los sistemas on-line se dejarán de libre acceso para público en general y centros de formación, suministrando recursos didácticos que sirvan de apoyo a actividades académicas, para fomentar la cultura de la innovación entre los ciudadanos de diferentes municipios españoles.

• Diseño de nuevas actividades, teniendo en cuenta los nuevos formatos y características propias de la sociedad del conocimiento y tecnologías 2.0 y sociales.
  • Minerales y colecciones.
  • Diseño de software basado en gestión de conocimiento, evolutivo y adaptable para dar servicio a centros de formación y público en general.