LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2012

Cierre proyecto Cristales Virtuales

El proyecto Cristales Virtuales 3.0 se basa en la creación de dos grandes comunidades virtuales: una red social y un centro de recursos. Con ello, se pretende motivar el interés por el conocimiento de la historia y cultura española, a través del estudio del Imperio Romano.  

Para la creación de la red social, se cuenta con el soporte de una plataforma dotada con utilidades Web 2.0, la cual permite la participación de los usuarios y el enriquecimiento de los recursos del repositorio, gracias a sus aportaciones. Asimismo, el centro de recursos ha sido desarrollado con tecnología Web 3.0 y ontologías semánticas, las cuales permitirán relacionar objetos y recursos en general, posicionándolos en los escenarios virtuales.

El piloto se probará tomando como hilo conductor el desarrollo cultural, económico y estratégico del Lapis Specularis de Castilla-La Mancha, considerado uno de los impulsores del crecimiento del Imperio Romano. Una vez probada la utilización de esta tecnología como modelo de desarrollo de redes sociales en torno a la historia, se podrá aplicar a cualquier otro hilo conductor para acercar la historia a los ciudadanos.

El conjunto de estas tecnologías y acciones permitirá:

  • Recrear situaciones del año I del Imperio Romano a través de escenarios de realidad virtual.
  • Hacer saltos en el tiempo para compararlas con la socioeconomía del presente.
  • Relacionar objetos y recursos en general, y posicionarlos en los escenarios virtuales.
  • Generar contenidos y construir conocimiento útil para la divulgación, el estudio y la promoción turística de las regiones y municipios en el área de influencia objeto del piloto.