LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2011ExperienciaInnovación EducativaLíneas de I+DProductosProyectos I+D+iServicios

Publicados los trabajos E-A Web

Publicados los trabajos de investigación sobre mejora de la calidad de la formación universitaria, correspondientes a la convocatoria 2009-2010, del programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación. El LITI es el proveedor del sistema de publicación on-line.

Buscador E-A Web

Recientemente han sido publicados los trabajos correspondientes a la convocatoria 2009-2010. La publicación consta de una ficha donde se describe aspectos identificativos del trabajo de investigación (título, autor, resumen, índice, bibliografía, entre otros) y un acceso a la memoria completa en formato pdf.

El total de trabajos publicados en todas las convocatorias ha sido de 334, los cuales han sido distribuidos por líneas de investigación, de la forma siguiente:

• Análisis del fracaso escolar universitario y propuestas de mejora.
  • Análisis del sistema universitario español en perspectiva comparada, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Análisis para la creación de redes interuniversitarias: metodologías de trabajo y evaluación de resultados.
  • Aplicaciones generales de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario.
  • Bibliotecas universitarias: análisis y propuestas de aplicación general para su innovación y excelencia.
  • Condiciones socioeconómicas de vida de los estudiantes.
  • Convenios interuniversitarios internacionales y para la cooperación al desarrollo.
  • Criterios y parámetros para la evaluación de la adecuación de las universidades al EEES.
  • Datos sobre la universidad española.
  • Definición y evaluación de aptitudes y competencias de los estudiantes universitarios en España.
  • El sistema universitario español y el proceso de convergencia europea: implicaciones y consecuencias.
  • El proceso de aprendizaje en el marco del EEES: estrategias universitarias.
  • Estudios bibliométricos y análisis de la calidad, difusión e impacto de las publicaciones científicas españolas.
  • Estudios de tercer ciclo en las universidades españolas: análisis y propuestas de aplicación general para su perfeccionamiento.
  • Estudio del rendimiento de los estudiantes en la universidad española.
  • Estudios para analizar la igualdad de género y la equidad en la universidad española.
  • Estudios para las necesidades de las personas con discapacidad para facilitar su integración en la universidad en igualdad de condiciones.
  • Estudios para la implantación de las nuevas enseñanzas universitarias oficiales.
  • Evaluación y seguimiento de los programas de formación, perfeccionamiento y movilidad del personal investigador y del profesorado universitario.
  • Instrumentos de orientación y apoyo para los universitarios españoles.
  • Instrumentos para la orientación de los universitarios sobre instituciones, medios, recursos y ayudas a su disposición para favorecer su formación e inserción laboral.
  • Integración e igualdad en la universidad española.
  • La dimensión internacional de la educación superior.
  • La dimensión investigadora de la educación superior.
  • La dimensión social de la educación superior.
  • La movilidad universitaria: situación actual y propuestas de mejora.
  • La universidad española en el contexto internacional (1997-2002).
  • Necesidades de formación para el gobierno y la gestión de las universidades españolas.
  • Participación española en programas europeos de movilidad y cooperación universitaria.
  • Publicaciones científicas españolas.
  • Seguimiento de los egresados universitarios y análisis de la formación permanente.
  • Uso y resultados de plataformas e-learning de formación y apoyo a la enseñanza universitaria.
  • Formación permanente.
  • Integración e igualdad en la universidad española.
  • Evaluación de la actividad docente y de su calidad.
  • Doctorado y enseñanzas Universitarias oficiales de Máster.
  • Escuelas doctorales.
  • Evaluación de competencias de los estudiantes universitarios en los títulos de Grado de las universidades españolas.
  • Los nuevos tipos de acceso a la universidad española.
  • Sistemas de garantía de calidad en los nuevos títulos.
  • Doctorado y enseñanzas Universitarias oficiales de Máster.
  • Mejora de la gestión y administración del sistema universitario español, de los procesos decisionales y de los mecanismos de rendición de cuentas.
  • Mejora de las herramientas que inciden en la innovación docente, la calidad de la actividad docente y su evaluación.
  • Estrategias de optimización de los espacios urbanístico-arquitectónicos para la implantación de modalidades innovadoras de enseñanza-aprendizaje y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Políticas contra la exclusión social y de fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores, integración e igualdad de género y análisis de la situación de la mujer en los diversos ámbitos del conocimiento.
  • Costes de modernización de la carrera docente del PDI o de la carrera profesional del PAS y de acciones destinadas a la atracción estratégica de talento al sistema universitario español.
  • Análisis de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Perfil y condiciones académicas y sociales de la vida de los estudiantes universitarios españoles.
  • Formación y movilidad del profesorado.

Acceso al sistema de publicación on-line.