LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2009Innovación EducativaSeminarios

Seminario “Paradigmas para la calidad del aprendizaje en la Universidad”

Logo Unizar ant

Organizan:FMI. Departamento de Matemática Aplicada. Universidad de Zaragoza. LITI. Departamento de Matemática Aplicada. Universidad Politécnica de Madrid.

Zaragoza. 6 de Septiembre de 2005.

Descripción: El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la formación universitaria es objeto de un debate iniciado hace ya algunos años, que cobra especial interés en el proceso de creación del Espacio Europeo de Eduación Superior. La vigencia de este debate muestra claramente que se trata de un asunto poliédrico y que sus múltiples caras o aspectos son parte de la dificultad. Pero el diálogo y las diferentes opiniones y, en especial, las controverisas sobre el papel del e-learning están haciendo aflorar tanto los aspectos positivos de su utilización como las desventajas de los enfoques inadecuados.

La contribución de este seminario al citado debate se concretará con la exposición de algunas ideas en torno al aprendizaje apoyado por los medios tecnológicos. Por un lado, se contrastarán opiniones y experiencias sobre el uso de software libre y/o propietario y se darán a conocer diversas plataformas enfocadas tanto para e-learning como para trabajo cooperativo y gestión del conocimiento. Por otro lado, los paradigmas o modelos de aprendizaje tradicional dejan de ser los apropiados. La búsqueda de nuevas soluciones precisa, entre otras, de una evaluación del perfil del alumno y de una adaptación a las nuevas condiciones de aprendizaje que impone el entorno tecnológico.

El Seminario se organiza en tres sesiones. En la primera se hablará sobre el uso del software libre y del propietario y se mostrarán casos prácticos de su uso en procesos de formación. La segunda tratará sobre un ámbito educativo concreto: la formación matemática. En la tercera se tratarán algunos aspectos clave en la creación y en el uso de las nuevas tecnologías para la formación. Así mismo, se presentará información sobre algunos programas de ayudas del MEC y CDTI