LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2009Estrategia FormativaExperienciaFormaciónGestión del ConocimientoInnovación EducativaLíneas de I+DProyectos I+D+i

Centro de Recursos sobre Radiación y Protección Radiológica. Consejo de Seguridad Nuclear.

Financiación: Consejo de Seguridad Nuclear.

Contenidos: Dirección General de Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil.

Año:2003. Proyecto de I+D en el área de Innovación Educativa.

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil elaboró materiales didácticos sobre “Radiación y Protección Radiológica” cuyo destino era su aplicación en la formación no universitaria de todos los países miembros de la Unión Europea.

El Consejo de Seguridad Nuclear fue el encargado de su gestión en España. Los recursos didácticos estaban organizados en un libro, estructurado en unidades didácticas que requerían un tiempo determinado para su aplicación.

La calidad técnica, gráfica, divulgativa y pedagógica era excelente, el problema era su organización. El profesorado debía adaptarse a ella y esta adaptación impedía (principalmente por falta de tiempo) incorporar los materiales.

El LITI firmó un acuerdo con el CSN para que esos recursos didácticos se pudieran utilizar como apoyo por el profesorado, es decir, que los recursos se adaptaran a la planificación, temporización y dedicación de cada profesor. El objetivo básico del proyecto era que los recursos se adaptaran a la estrategia formativa y no al revés.

Se elaboró un CD-ROM (con apoyo on-line) que era capaz de reorganizar todos los contenidos (o parte de ellos) en función de las necesidades de cada profesor, materia, curso y nivel formativo.

El proyecto fue un éxito y se distribuyeron CD a 2000 centros de formación, el sistema fue altamente valorado por el profesorado. Este sistema se elaboró con un producto propio denominado DSED.