LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2009Estudios y AnálisisInnovación Educativa

Observatorio permanente sobre la evolución de las metodologías basadas en e-learning en la universidad

Escudo Ministerio de Educación

Financiado: Ministerio de Educación. Programa de Análisis y Estudios.

En colaboración con: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

Descripción del observatorio permanente.

Este estudio se planteó para dar continuidad a una de las propuestas del libro “Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad ”, realizado por la Comisión para la renovación de las metodologías educativas en la universidad del Consejo de Coordinación Universitaria del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia.

La misión principal de este estudio es recopilar información que nos permita “tomar una fotografía” del estado actual de la renovación metodológica en las universidades españolas. Para ello se deben establecer unos indicadores que permitan medir la evaluación de las metodologías educativas.

Por ello, se ha realizado un estudio y análisis de asignaturas que hayan participado en distintos planes y políticas de las universidades españolas. Este muestreo tiene el objetivo de medir la renovación metodológica en los contextos donde se supone que se está realizando, al menos de forma oficial.

Con los datos elaborados en este estudio se puede plantear el inicio de la puesta en marcha del observatorio, la idea principal es plantear un modelo Web 2.0 a través de redes sociales, donde el profesorado pueda por un lado aportar sus recursos y experiencias relacionadas con la renovación metodológica y, por otro, que el profesorado pueda utilizar esos recursos y experiencias para utilizarlos como guía en la renovación metodológica.

El estudio se ha planteado en cuatro fases: análisis y estudio de indicadores sobre renovación metodológica, análisis y organización de las políticas de renovación metodológica en la universidad, análisis y estudio de asignaturas donde se ha aplicado renovación metodológica y encuesta al profesorado que ha realizado renovación metodológica.