LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2009Estudios y AnálisisProyectos I+D+i

Aprobado el proyecto “Mapa de Evaluación de competencias y repositorio de mejores prácticas aplicadas”, un camino hacia el EEES

Se ha aprobado la solicitud del Proyecto “Mapa de Evaluación de competencias y repositorio de mejores prácticas aplicadas” de la convocatoria para la subvención de acciones con cargo al programa de estudios y análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2009.

Este proyecto está coordinado por tres universidades, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Zaragoza. En los últimos años se ha producido un cambio en la valoración y evaluación del aprendizaje dentro de la Educación Superior, esto ha venido propiciado fundamentalmente por la necesidad de crear un Espacio Europeo de Educación Superior con un conjunto de competencias comunes y otras específicas de cada titulación que permiten crear un espacio uniforme de formación y de capacidades laborales.

En este sentido gran parte de las asignaturas se han adaptado a estos criterios y ya muchas de ellas se imparten bajo estos parámetros, con un nivel de desarrollo distinto según la titulación, pero con un panorama inmediato de aplicación. En este sentido quedan por adaptar algunas de estas competencias y especialmente su aplicación para hacer la misma lo más efectiva posible y para ahorrar tiempo a los profesores en la aplicación de la mismas.

El objetivo de este proyecto es realizar un mapa de competencias, asignaturas y mejores prácticas en el ámbito de la Enseñanza Superior que sirva de consulta y aplicación, tanto para profesores como para alumnos, potenciando aquellas con mayor apoyo desde los organismos expertos en ello, en este caso los informes de la ANECA y el Parlamento Europeo sobre competencias clave.

A través de estos informes se podrán extraer las distintas competencias generales transversales que se analizarán en el estudio y, son aquellas que comparten todas las materias y áreas de conocimiento. Y, por otro lado se realizará un estudio aplicado de aquellas competencias específicas, relacionadas con disciplinas concretas, y por ello más próximo a los conocimientos.

Con este proyecto se permite dar un impulso a la construcción de un EEES con el diseño de materias y asignaturas basadas en competencias y resultados de aprendizaje que modifican las metodologías y evaluación de las mismas. Esto es algo que viene haciéndose desde hace años, como un modo de adaptarse poco a poco al nuevo espacio europeo.

Pero es ahora cuando es necesario realizar una convergencia total, por lo que es necesario definir las competencias generales y transversales de mayor rango de aplicación; buscar ejemplos de amplia aplicación (distintas a la original); y la recopilación de todas estas acciones en un centro de recursos abierto a la comunidad universitaria que garantice que estas acciones se continúen y completen en el tiempo mediante la colaboración de sus participantes.