Manos a la obra

Tras la jornada de presentaciones dimos comienzo a las sesiones de la actividad que aquí nos ataña: el jardín inclusivo.

Dada la previsión meteorológica de lluvias para el pasado miércoles 30 de marzo decidimos hacer una sesión en interior en los invernaderos de los campos de experimentación de la ETSIAAB mientras ultimamos los diseños para el jardín que implantaremos.

Desde el Aula Verde (AVI) nos prepararon una serie de actividades en las que pudimos colaborar. Para ello nos dividimos por equipos habiendo 2 o 3 voluntarios por cada persona con TEA y fuimos rotando con flexibilidad entre las 3 actividades.

Nos encargamos de quitar “malas hierbas” de unos maceteros, entrenando nuestra capacidad de observación. Aprendimos que algunas de ellas enraízan muy profundo y se reproducen por bulbos, por lo que tuvimos que hacer uso de pequeñas herramientas y asegurarnos de estar eliminándolas. También apreciamos que especies o variedades de esas mismas plantas a retirar han desarrollado interés ornamental como las del género Oxalys.

Esta actividad nos permitió conectar mucho con los chicos, desarrollando dinámicas y juegos para que todos estuviéramos involucrados. Incluso algunos voluntarios impresionaron a sus monitores por su gran sensibilidad y exito en el trato con los chicos TEA.

Esta actividad fue intensa y nos permitimos hacer pausas para que todos tuvieran su espacio después de muchos estímulos.

Por otro lado tuvimos la oportunidad de plantar Helechos y Citronela (un bulbo de origen asiático de gran uso en cocina) en maceta, cosa que gustó mucho porque al final de la jornada tanto voluntarios como miembros de la asociación se pudieron llevar estas plantas a casa.

Sin duda la que más llamó la atención de las 3 actividades fue la recogida de semillas de Rúcula, una variedad silvestre que también se puede comer. Gracias a unas pequeñas cámaras de aumento que incorporamos a nuestros móviles, pudimos observar de cerca estas semillas o los esporangios de los helechos que habíamos plantado. Este gadget causó sensación.

La próxima semana esperamos poder comenzar a preparar el suelo para el establecimiento del jardín.

Nos leemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *