¡Rematando la faena!

Tras varias semanas sin poder acudir al jardín por la llegada de las lluvias primaverales, al fin logramos volver a reunirnos para concluir con el establecimiento.

Volvimos a formar equipos ya que teníamos varias tareas pendientes. Mientras unos se dedicaban a terminar de quitar las manas hierbas, otros se volcaron en el replanteo para la plantación. En esta primera etapa solamente hemos plantado una selección de las especies adquiridas ya que para el taller fue suficiente cantidad de trabajo.

Continuaremos con la colaboración de los alumnos del Máster de Jardinería y Paisajismo así como con cualquier voluntario del taller que quiera seguir involucrado en el proceso, pero esta semana tuvimos nuestra ultima sesión del curso con los miembros de la fundación AlephTEA.

En estas dos ultimas sesiones nos centramos sobre todo en la plantación de cornejos de distintas especies, Cornus sanguínea`Midwinter Fire´, C. alba y C. sericea. Su interés ornamental destaca en invierno cuando su corteza de colores naranja, rojo y amarillo respectivamente se deja ver con la caída de la hoja.

Dejamos marcado mediante estacas donde irían las plantas situadas, y comenzamos a cavar para colocar los cepellones. Las cadenas de trabajos nos han funcionado genial a lo largo de toda la actividad. Con la plantación hecha colocamos el riego que nos habían dejado preinstalado.

Próximamente, también colocaremos una malla anti-hierbas nueva, así como una capa de mulching de corteza de pino. La grava que hemos acopiado estos días, nos ha servido para nivelar la superficie del jardín en zonas donde quedaba vista la malla geo-textil o las raíces del Olmo. Así cuando rematemos con el acolchado, todo quedará al mismo nivel y hemos reutilizado materiales.

Como actividad extra llenamos de tierra unas macetas donde se plantarán olivos que ya están listos para transplantar.

Para terminar tuvimos una breve charla para reflexionar sobre la actividad y despedirnos. El feedback fue muy positivo y todos lo habían disfrutado mucho. Esperamos mantener el contacto y la relación con la fundación AlephTEA y sus miembros para poder seguir haciendo estos talleres, enriquecedores tanto para miembros como para voluntarios y profesorado, que acercan mundos que en el día a día es difícil que se relacionen.