MOOC II: Formación en Eficiencia Energética. Evidencia y resultados de aprendizaje.

Este MOOC consiste en la elección de uno que permita el desarrollo del aprendizaje relacionado con la eficiencia energética y para ello, se han escogido dos MOOCs (solo han aportado conocimientos/repasos sin la utilidad de nuevas herramientas para la ampliación del PLE pero se ha tenido en cuenta lo establecidos en el PLE objetivo para conseguir alcanzar dicho desarrollo en el PLE) que se describen a continuación los resultados del aprendizaje y contenido de los mismos:

Energías convencionales, limpias y su tecnología.

La finalidad de escoger este módulo es aprender de forma general cuales son las energías convencionales y las limpias, tener por tanto, un conocimiento sobre la utilidad de las energías en el mundo actual, su importancia, como afectan y ver porque son importantes nuevos métodos de obtención de distintas energías, llamadas limpias. El curso cuenta con 6 temas que son los siguientes:

TEMA 1. ENERGÍA, SUS FORMAS Y SU CLASIFICACIÓN.

El primer tema consiste en saber que la energía está rodeándonos a todos todo el tiempo, por lo que es importante conocer las diferentes formas en las que se presenta, así como conocer como se realiza la medición y como se identifica con la finalidad de poder seleccionarla y administrarla de una manera eficaz y eficiente.

El tema tiene como objetivo hacer conocer cómo y dónde se consigue la energía, las variables y los fenómenos que pueden interactuar con ella con el objetivo de poder ser capaz de como reconocer cual es el contenido energético y la calidad de este.

TEMA 2. ENERGÍAS CONVENCIONALES.

El tema consiste en los conocimientos de las energías convencionales que son carbón, petróleo, gas natural y uranio, pero no solo ello, sino que también explica de forma muy amplia y bien cuales son las principales utilidades de cada una de ellas, los procesos de generación de energía para cada una así como las ventajas y las desventajas que puede presentar cada proceso.

Todo en general, está enfocado a la obtención de energía eléctrica partiendo de la producción de energía mediante procesos o maquinarias.

TEMA 3. ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA.

Tema corto donde se pretende conocer cuales son los principios fundamentales relacionados con el almacenamiento de energía donde se quiere conocer cual es la importancia del almacenamiento, los retos que trae para la red eléctrica y conocer en profundidad cual es el principio de conservación de energía y del estudio de las técnicas de almacenamiento de energía convencionales.

TEMA 4. ENERGÍA EÓLICA E HÍDRICA.

El presente tema cuenta el aprovechamiento de las energías eólicas e hidráulicas, las principales energías limpias tratadas en el MOOC y a partir de aquí todas las serán.  Esta junto a la cogeneración y la energía nuclear (hablada de ella en el MOOC de energías convencionales por el tema del uranio puesto que no es una fuente renovable) la energía eólica, hídrica y la energía solar y térmica como energías limpias. En este caos se habla de la eólica y la hídrica. El objetivo es conocer cual es su impacto y sus posibilidades en el mundo actual. Conocer los principios físicos de ambos recursos y donde se pueden utilizar dependiendo de la geografía así como los impactos sobre el entorno ya sea de forma social o natural.

Se consiguió aprender cual es el estado actual de las tecnologías aunque más centrado en américa puesto que el curso es de dicho continente. También se conoció cual es el papel y las posibilidades que pueden tener estas energías.

TEMA 5. ENERGÍA SOLAR Y FOTOVOLTAICA.

El tema habla principalmente de energía solar térmica y la fotovoltaica también utilizada para la generación de agua caliente sanitaria por tanto no ha sido mucho de mi interés no obstante, se han conocido características básicas como que el sol es una fuente inagotable de energía y que hay distintas formas de conseguir dicha energía, mediante paneles solares o colectores. Produce principalmente energía eléctrica y térmica.

TEMA 6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE BIOMASA.

La biomasa es uno e los combustibles que puede transformar el mundo a mejor por las características que presenta. Es obtenido de la fotosíntesis (transforma la energía solar en materia orgánica utilizada posteriormente para la producción de energía).

La energía de la biomasa es utilizada mediante la combustión, es decir, la quema de estos materiales para obtener la energía ya sea térmica o eléctrica.

En el tema se conocen las oportunidades y las posibilidades que tiene dicho recurso renovable.

Análisis de Sistemas Eléctricos y Transición Energética.

Se trata de un MOOC que se necesita cierto conocimiento en la materia puesto que es de un nivel algo avanzado en electricidad y energía. El MOOC se divide en 4 partes:

TEMA 1. TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En el primer tema se realiza una serie de actividades introductorias, como son conocer en que consiste la transición energética, cuales son los indicadores de sostenibilidad que tienen, el sistema eléctrico de potencia en el contexto de la transición energética y los principales objetivos buscados en el curso es conocer los indicadores dichos, definirlos dentro del trilema energética los cuales gracias a dicho curso he podido aprender, que está formado por:

  • Sostenibilidad Ambiental.
  • Seguridad de Suministro.
  • Acceso al Servicio.

Gracias al tema se entiende el significado de transición energética que es básicamente el conjunto de cambios necesarios en el modelo actual de producción, distribución y consumo de la energía con el objetivo de conseguir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por tanto, reducir el cambio climático que vivimos en la actualidad.

TEMA 2. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y RETOS EN LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y USO FINAL.

El tema 2 habla de las tecnologías necesarias para llevar a cabo una buena transición energética y entender que la transición energética es posible en la medida que se integren los recursos energéticos renovables no convencionales en sistemas de transmisión y distribución (uno de los principales problemas junto al almacenamiento energético).

Entonces en el módulo se aprenden los impactos que resultan de la conexión a gran escala de los recursos no convencionales para que puedan llegar a todas las personas y los objetivos buscados con el aprendizaje es conocer el papel de los conversores en la conexión de recursos renovables no convencionales (transformar de continua a alterna), conocer las tecnologías aplicadas en el ámbito mundial y entender el impacto de la conexión a gran escala (pérdidas de energía por efecto Joule, mucho material y mano de obra, imposible por geografía en ocasiones…).

TEMA 3. TECNICAS DE ANÁLISIS DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA Y ECONOMÍA (I).

Se aprende los pasos que tiene un estudio de impacto de integración de fuentes de energías renovables no convencionales con el objetivo de garantizar la correcta operación de los sistemas de potencia. A parte, se profundiza en técnicas de análisis de sistemas eléctricos siempre relacionados con la transición energética.

Un poco complicado el tema ya que se han tratado temas bastantes específicos y nuevos como son el despacho económico, comprender como se realizan los estudios de integración desde un punto de vista económico y ver como reconocer las técnicas de análisis de sistemas de potencia incorporando las tecnologías que son utilizadas para la transición energética.

TEMA 4. TECNICAS DE ANÁLISIS DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA Y ECONOMÍA (II).

Se continua el apartado anterior con los mismos temas pero ampliando el conocimiento con distintos textos y videos pero más centrado en la integración económica del vehículo eléctrico en redes de distribución y algunos ejercicios de integración económica.

Share