MOOC 1 – Formación en competencias transversales.

Para esta primera parte relacionada con la formación en competencias transversales y relacionado con los PLE se han seleccionado dos MOOCs. Ambos MOOCS han ayudado al desarrollo del PLE permitiendo añadir a él mayor conocimientos en la herramienta Excel y en cierta forma el software Stata por los conocimientos básicos aprendidos.

A continuación, se presentan ambos justo a una justificación y/o explicación del contenido y el temario aprendido:

Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la investigación.

El MOOC consta de un total de 6 módulos que abarca distintas técnicas; los módulos junto a lo aprendido en cada uno de ellos se describen a continuación:
MÓDULO 1. FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN.

Un módulo formado por 9 lecciones donde se aprende o se aborda el planteamiento inicial de un proyecto o estudio que se pretende realizar. Este módulo tiene como finalidad conseguir establecer cuáles son los objetivos de la investigación que se pretende realizar de acuerdo con las hipótesis con las que se parte, los recursos materiales, económicos y humanos de los que se dispone para la realización de la investigación. Sin dejar de lado otra parte importante que es la revisión de la bibliografía o cual es el problema que se busca resolver con la investigación. Es un módulo muy introductorio donde lo principal a aprender son las respuestas a las preguntas básicas: “qué”, “por qué” y “cómo” relacionadas con la investigación y también muy aplicable al Trabajo fin de máster, conocer las fases de una investigación, aprender a realizar buenas búsquedas bibliográficas y a delimitar los hechos empíricos.
MÓDULO 2. MANEJO DE PAQUETES ESTADÍSTICOS.
En el módulo (formado por 8 lecciones) se presentan los diferentes paquetes estadísticos como son Stata (el utilizado en el presente MOOC) y su comparación con hojas de cálculo (utilizado Excel para ello) con la finalidad de conseguir acercarme a la utilización de bases de datos, estadística descriptiva, sintetizar la información en tablas y gráficos estadísticos y finalmente con toda la información obtenida ver cómo realizar modelos de comparación. Módulo bastante más específico puesto que se necesita un nivel algo medio de estadística aunque se empiece desde el principio en la utilización de los paquetes Stata y SPSS pero de forma muy rápida. Se aprende cuales son los límites y capacidades del paquete Stata y SPSS, a realizar comparaciones con hojas Excel, leer bases de datos utilizando Stata y algunos comandos de dicho programa. Otras cosas no menos relevantes la síntesis de información en forma de tablas y gráficos.
MÓDULO 3. MODELOS ECONOMÉTRICOS.
Un módulo formado por 5 lecciones que abarcan mucha información, pero en su totalidad estadísticos (modelos) que tienen la finalidad de ser utilizados para el tratamiento de datos y micro-datos, aportando entonces por su realización conocimientos que permitan desarrollar investigaciones complejas mediante simples análisis descriptivos o de correlaciones. Se ha aprendido modelos de regresión, el modelo clásico, modelo generalizado y de forma muy por encima Modelos Dinámicos y de ARIMA. Se han dado a conocer los softwares estadísticos más comunes que son SPSS, E-views, STATA (el utilizado en los videos de clase para la demostración de cómo se realizan los modelos anteriormente nombrados) y GRETEL.
MÓDULO 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.
Modulo centrado en el análisis de datos primarios y secundarios utilizando programas de tratamiento de datos, como se ha comentado anteriormente, en este caso se utiliza el programa Stata y por tanto, se han aprendido diferentes entradas y formas de estudio de datos con dicho programa como puede ser el análisis de encuestas, procesamiento de datos, realización de gráficas y tablas. Algunos de los comandos aprendidos son usados para ordenación de datos, tratamiento de valores, reemplazar valores y crear ficheros do y log.
MÓDULO 5. PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
Módulo compuesto por 7 lecciones en el que se presentan los fundamentos necesarios para abordar las metodologías y técnicas cualitativas de investigación. El conocimiento de estas técnicas permite que se puedan aplicar a la hora de la investigar. En el módulo se aprende que es y cuáles son los tipos de investigación cualitativa y un poco de la evolución de esta, el diseño de la investigación cualitativa, la formulación del problema a resolver y las estrategias de obtención, análisis y presentación de los datos obtenidos.
MÓDULO 6. ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN.
Módulo compuesto por 7 lecciones donde se pretende aprender cual es la importancia de los valores éticos en la investigación científica, la finalidad y medios de investigación y en general, conocer consecuencias de la corrupción en prácticas de investigación y conocer las buenas prácticas de obtención y gestión de datos.

Excel aplicado a los negocios (Excel nivel avanzado).

Es un MOOC donde se realizan distintos módulos, hay hasta 9 de ellos y sin lugar a duda uno de los más útiles de los que he utilizado ya que Excel es una herramienta primordial para cualquier ingeniero y ha permitido conocer con más detalles muchas utilidades del programa. Se ha empezado por aprender a ver como crear múltiples ventanas de Excel al mismo tiempo así como su configuración, proteger y desproteger hojas y libros, aplicar validación de datos, evaluar como analizar los datos de un reporte de una manera muy fácil (utilizando formato condicional de Excel) todo ello para el primer módulo.

El siguiente módulo se centra en el conocimiento de fórmulas de búsquedas avanzadas como son BUSCARV, INDICE, COINCIDIR, DESREF, realizar el cálculo de matrices con vectores, la utilización de funciones lógicas y de error y algo por encima funciones condicionales (operaciones en una base de datos sujeto a ciertas condiciones).
El tercer módulo consistía en aprender cómo manejar gran cantidad de datos, crear reportes de manera muy rápida y entender como dar formato y crear una tabla dinámica así como añadirle cálculos extras.

El cuarto módulo trata sobre importación de archivos y como vincularlos con bases de datos que las más comunes y por tanto las que se hablaron y utilizaron en el módulo y curso son Access y SQL.

El quinto módulo fue rápido puesto que solo consistía en entender las herramientas de buscar objetivo, de administración de escenarios y crear tablas de simple y doble entrada.

El sexto módulo se trata de entender la generación de archivos de texto en diferentes formatos para que se utilicen en otras aplicaciones, es decir, exportaciones. Se ha recordado las diferentes formas que hay para la realización de la exportación de datos.

El séptimo módulo fue muy útil puesto que consistía en la utilización de una herramienta de Excel que es necesario instalar antes de su uso, se llama Solver y la cual es muy útil, en este caso se utilizó para resolver un problema de programación lineal. Se ha procedido a plantear un nuevo problema para probar en la utilización de dicha herramienta y luego, se han realizado actividades un tanto complejas con la finalidad de aprender a la perfección o por lo menos para entender bien cual es el funcionamiento de dicha herramienta.

El último módulo es el octavo puesto que hay un noveno pero solo es para la realización de la actividad final (solo se permite su realización si se accede a la compra de dicho certificado), entonces, se considera último módulo al octavo donde se aprende a utilizar una herramienta muy útil que permite muchas facilidades. Esta herramienta es la grabadora de macros que ahorra tiempo en la realización de actividades. Hay unos breves videos donde se explica lo que son los macros y como se realizan, pero para ello es necesario saber programar, algo más avanzado al nivel actual del Excel que se enseña en dicho módulo.

Todos los módulos tienen sus respectivos cuestionarios y actividades así como se han facilitado muchos documentos Excel con ejercicios para la realización a la par mientras se ven los videos.

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