MOOC III (Específico TFM)

Este MOOC exige uno que sea específico para la realización del TFM y en este caso, como mi TFM necesita la programación para la instalación del software que me permite realizar las simulaciones fotovoltaicas, se ha aprendido a utilizar Python; El MOOC aporta al PLE un desarrollo puesto que permite añadir unos conocimientos básicos en el análisis de datos y pasos iniciales en la programación utilizando Python.

Python: Aprender a programar.

MÓDULO 1. PROGRAMAR CON PYTHON.

En el presente módulo se ha aprendido cuales son las razones para utilizar dicho programa, se define que es un programa informático y los motivos por los que se recomienda aprender Python (gratis y código libre). Se comentan unas cuantas cuestiones prácticas sobre las herramientas a utilizar a lo largo de los módulos como puede ser la navegación por el sistema de directorios, la instalación del programa Anaconda (el programa Python), los usos de intérpretes para Python (Bloc de notas que hay que instalar también conocido como Jupiter notebooks) y como utilizar el interfaz Spyder, un método cómodo para la comunicación con Python en la creación de las estructuras de interés.

Módulo bastante útil para la instalación del programa y conocer los principales errores que puede traer así como conocer las primeras formas para interactuar con el mismo.

MÓDULO 2. VARIABLES Y EXPRESIONES.

En el módulo número 2 se quiere conseguir un mayor acercamiento con el programa, a partir de este módulo solo se utilizará el programa para la realización de este. Es fácil de recolectar la información aprendida y las actividades realizadas porque por lo general son comandos y actividades cortas de programación o cálculos matemáticos.

En el presente módulo se ha conocido el concepto de variable y los distintos tipos de datos que se pueden utilizar en Python, como números sencillos, complejos (diccionario o tuplas que ya son comandos). Otras expresiones lógicas con sus operadores AND, OR y NOT y se ha realizado una práctica donde se obtienen distintos tipos de variables, que se les asigna distintos datos con el comando INPUT y se depuraran expresiones así como aprender a CONCAT (concatenar cadenas de textos).

MÓDULO 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN CON PYTHON.

En el presente módulo se ha visto el concepto de flujo de ejecución empezando por el más simple conocido como flujo secuencial. Se explica como tomar decisiones en Python y en especial cómo permitir desviar el flujo del programa utilizando comandos como FOR y WHILE. Se han comentado comandos básicos como PRINT() e INPUT() que son usados para mostrar resultados e introducir parámetros respectivamente.

Se ha realizado una práctica donde se utiliza el comando input para asignar valores a variables y aprender a encontrar el mayor número de los introducidos.

MÓDULO 4. RESOLVIENDO PROBLEMAS CON PYTHON.

El módulo número 4 tan solo se basa en la realización de distintos problemas simples mediante lo aprendido hasta el momento como son los bucles iterativos y toma de decisiones.

Los problemas que se han aprendido han sido la clasificación en números par o impar, encontrar un numero divisible por otro dado, contar elementos, sumar valores o realizar medias aritméticas de una lista.

MÓDULO 5. ESTRUCTURANDO Y REUTILIZANDO CÓDIGO.

Lo que se pretende mediante este módulo es aprender el concepto de función como un mecanismo utilizado para la reutilización de un código y, se verá como se transforma parámetros a funciones y obtener resultados a partir de estos.

Otro detalle aprendido es agrupar funciones y paquetes para estructurar códigos e incorporarlos al programa con cierta facilidad.

MÓDULO 6. TRABAJANDO CON TEXTO EN PYTHON.

El módulo es básicamente como dice el título trabajar con textos, aprender que son las cadenas de texto, como se almacenan en memoria y como se pueden manipular. Se puede ver como extraer un trozo de texto de la cadena, como encontrar una cadena de interés, dividirla en trozos, quitar espacios, importar o exportar como ficheros de textos y se ha realizado 4 prácticas para aprender en detalle cómo realizar las funciones comentadas.

MÓDULO 7. LOS FICHEROS DE TEXTO EN PYTHON.

En relación con el módulo anterior, se realiza este con la finalidad de completar los conocimientos sobre los textos. El principal objetivo es tratar los textos que se almacenan en ficheros. Se aprende las distintas formas que tiene Python de abrir un fichero de texto, los métodos necesarios para cargar el contenido del fichero en variables, como moverse por el fichero y escribir en él.

Se realiza un método práctico para aprender todo lo dicho.