MOOC I: Introduction to Personal Branding

Dada mi reticencia a manifestarme en las redes sociales, lo más difícil de implementar en mi “PLE Objetivo” es la parte virtual de la red personal de aprendizaje. Por eso, me animé a elegir el curso de “Introduction to Personal Branding”, ofrecido en la plataforma Coursera por la universidad de Virginia. Se estructura en 4 módulos:

módulo 1: Descripción general del término “Marca Personal”

El objetivo del módulo es comprender, de manera genérica, el fin, los beneficios y las responsabilidades de una marca personal. Para ello, se invita a reflexionar sobre valores, dones y objetivos personales.

módulo 2: Cimientos de la marca

La creación de una marca exitosa, parte de unos cimientos bien definidos. Dichos elementos son: autenticidad, una declaración de objetivos clara y, aunque parezca trivial, la identificación visual con una foto favorecedora y al día.

módulo 3: Entorno digital de la marca

La marca personal es tanto real como virtual, siendo la última de gran alcance e imborrable. Existe gran diversidad de redes sociales para desarrollar la marca personal virtual. Sin embargo, se aconseja centrarse sólo en 3 y primar la calidad frente a la cantidad.

módulo 4: Mantenimiento de la marca

Por último, se dan unas pautas con las que facilitar el mantenimiento de la marca personal así como los pros y los cons que tiene automatizar el proceso.

Tras realizar el MOOC, determiné 4 objetivos, 2 relacionados con la PID y dos 2 con el PLE:

1. Actualizar la foto personal en LinkedIn, así como la información laboral
  2. Publicar/compartir 2 veces por semana en LinkedIn sobre temas que me interesen
  3. Participar en los foros de los siguientes MOOCs u otros foros técnicos
  4. Contactar a los autores de los artículos relevantes si surgen dudas y no consigo su solución en 5 días laborables