Juan Sastre – Personal Learning Environment

En esta entrada presento mi Entorno de Aprendizaje Personal o PLE. Este concepto se usa para describir los procesos y herramientas que cada persona utiliza para aprender y crear información. He decidido dividir mi PLE en cuatro apartados que, si bien tienen un orden lógico, en la práctica utilizo de forma simultánea.

Búsqueda de información

En este apartado se ubican todas las fuentes de información. Dentro de esta fase del proceso de creación de información, el eje central es el motor de búsqueda, que en mi caso es siempre Google. Esta herramienta redirige al conjunto de fuentes que utilizo. Es pertinente dividir este apartado en dos secciones:

  • Fuentes formales: Aquí se encuentran fuentes especializadas en las que la información se presenta de manera formal y académica, como Moodle, Wikipedia o sitios web especializados.
  • Fuentes informales: Estas fuentes, como Reddit o YouTube presentan la información de manera más distendida y frecuentemente desde el punto de vista de la experiencia personal.

Organización y filtrado

Esta fase es vital en el proceso de creación y puede ser fácilmente desatendida. Si nos esforzamos en mantener una correcta organización y establecemos objetivos y prioridades, todo el proceso se hace más fluido y eficiente. Considero la herramienta más importante de esta sección el explorador de archivos de Windows, que nos permite organizar nuestros recursos y conservarlos para su uso futuro. Podemos establecer dos categorías:

  • Herramientas de almacenamiento de archivos: A parte del explorador de archivos de Windows, existen herramientas online muy potentes como Google Drive, Dropbox o Torrent.
  • Herramientas de gestión: Estas herramientas, como Google Keep o Evernote son en esencia editores de texto enfocados a la organización, planificación y gestión de objetivos. También cabe mencionar calendarios digitales como Google Calendar.

Creación de contenido

La creación de contenido es la parte fundamental y más evidente de todo el proceso. Si se omite esta parte, el proceso será meramente un aprendizaje, ya que la fase posterior (comunicación y difusión de la información) no será posible. Dado que este PLE se enfoca a la elaboración del Trabajo de Fin de Máster, se debe considerar la creación de contenido.

Dentro de esta fase, la herramienta más importante para mí es el paquete de Microsoft Office. De forma general, Word y PowerPoint son vitales para materializar el objeto de estudio. En el contexto de la ingeniería, Excel es una herramienta de cálculo imprescindible.

Podemos establecer dos categorías:

  • Herramientas generales: Estos softwares, como Ableton, Adobe Premiere o Adobe Photoshop, permiten la creación de audio, vídeo e imágenes, respectivamente.
  • Herramientas especializadas: Aquí se incluyen herramientas de cálculo orientadas a la ingeniería como Autocad o Dialux.

Comunicación y difusión de la información

Esta fase es la relacionada con las relaciones humanas. La herramienta principal es el correo electrónico, aunque también encontramos algunas de carácter privado, como Whatsapp o el teléfono, y otras del ámbito profesional y académico, como Teams, Skype o Moodle.

Todas estas herramientas tienen usos muy diversos, entre los que se encuentran la organización de grupos, consultas y reuniones.

Algunas de ellas sirven como soporte en el que publicar el contenido creado, en el que culmina el proceso, y que a su vez se convierte en una fuente de información para otros.

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