MOOC IV: Diseño y Cálculo de Sistemas Fotovoltaicos en PVSyst

El último de los MOOC que he cursado es Diseño y Cálculo de Sistemas Fotovoltaicos en PVSyst. Este curso se encuentra la plataforma Udemy y he podido cursarlo por un precio moderado.

El curso tiene un formato de vídeos y archivos pdf:

  • En los vídeos se explican tanto los conceptos teóricos como el uso del programa. La parte teórica se explica muy superficialmente, ya que el curso está destinado a ingenieros con formación previa en energía solar. El instructor detalla cada paso en el programa para diseñar las instalaciones fotovoltaicas y explica cada opción para conocer su efecto en la simulación.
  • En los archivos pdf se encuentran los enunciados de los ejercicios a realizar. Esto incluye los datos de la instalación como las coordenadas, potencia deseada, datos de consumo de la instalación…

Este curso está siendo de gran ayuda tanto en mi TFM como en mi carrera profesional presente y futura. PvSyst es el estándar en el cálculo y dimensionamiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Es una herramienta muy potente que permite realizar simulaciones y cálculos muy precisos. En este curso he aprendido a realizar un dimensionamiento muy profesional de instalaciones solares, importar datos meteorológicos, modelar las instalaciones en 3D e interpretar los resultados de la simulación.

Actualmente estoy cursando prácticas en una empresa del sector del autoconsumo fotovoltaico y, aunque actualmente no estoy utilizando este software, en el futuro tendré que hacerlo. En este curso he aprendido nociones muy sólidas de su utilización, lo que me permitirá aportar gran valor a las empresas del sector.

Al igual que los MOOC II y III, en este curso se aprende a utilizar un software, por lo que las áreas de mi PLE que se han visto ampliadas son las mismas.

El curso es extremadamente detallado en la utilización del programa y ha sido casi exclusivamente la única fuente de información que he necesitado. Para dudas puntuales he utilizado Google, que me ha redirigido a vídeos explicativos en YouTube o foros como Reddit. También he consultado en alguna ocasión la sección de ayuda del propio programa.

En la sección de creación de contenido, la modificación consiste en añadir PvSyst como herramienta de cálculo, lo que me permite exportar informes con los cálculos realizados.

Share