MOOC III: Simulink Onramp

El segundo de los MOOC que he cursado es Simulink Onramp. Este curso está impartido en Matlab Academy, que es la plataforma de aprendizaje de Mathworks, la compañía desarrolladora de Matlab y Simulink. Este curso tiene una relación muy estrecha con el MOOC II: Matlab Onramp y se imparte en la misma plataforma con el mismo método.

La impartición del curso es enormemente efectiva y bien estructurada. Puede dividirse en dos modos de aprendizaje.

  • Videos explicativos:

En estos vídeos se explican los conceptos teóricos como las funciones de programación o su escritura.

  • Ejercicios de programación:

Esta es la parte más interesante. El curso proporciona una versión online de Simulink integrada en las lecciones. En la misma página en la que se enuncian los ejercicios a realizar, se encuentra esta versión de Simulink. Cuando ya he comprendido los conceptos teóricos, realizo el ejercicio y lo envío. Instantáneamente recibo feedback sobre mi respuesta, tanto una calificación como pistas en el caso de no haber resulto el ejercicio correctamente.

Sin este curso no podría haber realizado una de las partes más importantes de mi TFM. En el sistema de control para la microrred de generación desarrollada en el laboratorio, existen muchos componentes eléctricos que se simulan en el programa. Simulink permite realizar esta simulación mediante una interfaz gráfica, de forma que se puede trabajar más intuitivamente que con el código.

En este curso he aprendido a implementar todos los componentes eléctricos en la simulación, configurarlos y obtener resultados gráficos y numéricos.

El efecto de este MOOC en mi PLE es idéntico al de Matlab Onramp. Dado que ambos cursos están impartidos por Mathworks y que Matlab y Simulink son interdependientes, me he visto consultando las mismas fuentes, incluso consultando al mismo amigo que me ayudó con Matlab.

Share