MOOC II: Next Generation Infraestructure

https://www.edx.org/es/course/the-next-generation-of-infrastructure

El segundo curso elegido -y que tenía que estar relacionado con la Eficiencia Energética- procede de la plataforma edX y lo ofrece la prestigiosa universidad de TUDelf. Consta de 7 módulos obligatorios y teóricos (de 0 a 6) y dos adicionales (7 y 8) de carácter más práctico:

módulo 0

módulo 1

módulo 2

módulo 3

módulo 4

módulo 5

módulo 6

módulo 7

módulo 8

Breve introducción a los problemas infraestructurales futuros

Complejidad socio-técnica de las infraestructuras y conceptos clave

Límites difusos por interconexiones/dependencias, espontaneidad y falta de estándares

Teoría de la complejidad aplicada a infraestructuras

Legislación y regulación de las infraestructuras

TIC y retos de la ciberseguridad

Resiliencia de las infraestructuras en las zonas urbanas

Análisis de los diferentes actores y problema en la delimitación de límites

Modelización, simulación y videojuegos como herramientas para diseñar y comprender infraestructuras.

Este curso ha sido la mejor elección de mi año, pues ha servido para rememorar y relacionar puntos clave del máster (estandarización y regulación energética, aumento de las renovables al mix energético, cambio en el paradigma de producción, interdependencia entre el agua y la energía, almacenamiento energético, etc) y, de manera implícita, ha favorecido un cambio en mi modus operandi a la hora de afrontar problemas complejos.

Antes, para intentar un problema complejo, intentaba diseccionarlo, definir a la milésima cada una de las partes y después reunirlo todo, con la certeza de conseguir la solución exacta – lo que generalmente nunca conseguía y no me generaba más que frustración. Tras este curso, he comprendido que, un problema complejo indica, por definición, un nivel de incertidumbre al sumar las partes que, a su vez pueden ser complejas. Por este motivo, debo cambiar el enfoque: observar y comprender primero la globalidad y después intentar dividir el problema, definiéndolo a pinceladas poco estrictas y teniendo siempre en mente un margen de error.

Asimismo me ha llevado a cambiar mi modo de organización (la cual, brillaba por su ausencia porque consideraba que sentarse e invertir tiempo en planificar era perder el tiempo). Así, he añadido una nueva rama en el PLE Objetivo llamada “Organización y Planificación” con herramientas para la gestión blibliográfica y temporal.

Share