MOOC de formación avanzada en Eficiencia Energética – Energía inteligente para un futuro sostenible

El MOOC de formación avanzada en eficiencia energética seleccionado es “Energía inteligente para un futuro sostenible” 8ª edición de URJCx.

Este MOOC me ha servido para afianzar los conceptos adquiridos durante el grado que cursé de Ingeniería de la energía y en el Máster de Eficiencia Energética y para poner en práctica los conceptos adquiridos durante esta etapa académica en las diferentes acciones cotidianas de nuestro día a día. Además, muestran conceptos relacionados con las Smart Cities y el buen uso de la energía para la reducción del consumo.

El MOOC comienza con el estudio del panorama energético global y la relación existente entre el uso de la energía y los efectos que tiene sobre el medio ambiente. Esta parte del curso habla sobre la evolución histórica de las necesidades energéticas del ser humano, relación del crecimiento de la población y el PIB con el aumento de la demanda de energía, también se estudian las estructuras generales de producción y consumo de energía a nivel mundial: producción y consumo de energía primaria a nivel mundial, las reservas de combustibles fósiles, el mix energético mundial junto con el despliegue de las energías renovables y la situación actual en España. Finalmente, también se estudian las perspectivas de evolución del modelo energético y sus implicaciones sobre el medio ambiente.

Los siguientes temas del curso tratan sobre los diferentes tipos de energías renovables, sus diferentes aplicaciones y la importancia que tienen las energías renovables en el mix energético y como puede afectar en el medio ambiente. Las energías renovables que se estudian son la energía solar, eólica, hidráulica y maremotriz, biomasa y geotérmica. Finalmente, también se estudian las medidas de eficiencia energética para lograr ahorros económicos y mejoras medioambientales en las viviendas, tratando de evaluar el impacto de estas medidas para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

En el último tema se habla sobre las ciudades inteligentes (Smart Cities), abarca la problemática energética de las ciudades del futuro, buscando una gestión inteligente de la energía empleando “Smart Grids” y tratando de mejorar la eficiencia en el consumo de las ciudades, tratando de reducir el consumo de los edificios habitacionales y buscando la manera de reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte.

El curso me ha resultado muy satisfactorio porque me ha permitido consolidar los conocimientos adquiridos previamente y lograr alcanzar una perspectiva diferente sobre el empleo de las energías renovables. Esta nueva perspectiva ha sido gracias al conocimiento de las Smart Cities y al profundo avance que se podría realizar desde las administraciones públicas para alcanzar los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la reducción del consumo energético en las ciudades.

Share