MOOC de formación avanzada en Eficiencia Energética – Eficiencia Energética en Edificaciones

El MOOC de formación avanzada en eficiencia energética seleccionado es “Eficiencia Energética en Edificaciones” 2ª edición de Miríadax_.

Este MOOC me ha servido para afianzar los conceptos adquiridos durante el Máster de Eficiencia Energética en la especialidad de edificación y para aprender otros conceptos nuevos relacionados con la eficiencia energética en la edificación. Además, muestra multitud de ejemplos de cuantificación de la eficiencia energética en diversos países totalmente diferente e indica las diferencias que puede tener una misma medida en diferentes localizaciones.

El curso comienza con una introducción sobre la eficiencia energética en las edificaciones y muestra el ciclo de vida de las edificaciones para así lograr comprender el uso energético de las edificaciones. El módulo muestra una serie de medidas para lograr mejoras en la eficiencia energética: implementación de la economía circular en la edificación, impulsores del uso de energía en edificaciones con diseños bioclimáticos o pasivos, analizando y reduciendo el consumo de energía .El MOOC continúa con un siguiente módulo que estudia la puesta en práctica de las eficiencia energética estudiando políticas de eficiencia energética, tratando de definir las metas a alcanzar y lograr un compromiso de los actores involucrados (gobierno, propietarios o administradores, proveedores de servicios técnicos y servicios públicos).

Los últimos módulos tratan sobre la medición e inversión para la facilitación de la eficiencia energética aprendiendo a clasificar el consumo de energía en un edificio, determinando una estrategia para evaluar el rendimiento energético y definir y explicar los múltiples beneficios de la eficiencia energética. Finalmente, para facilitar la inversión de la eficiencia energética de la edificación es necesario es preciso explicar las barreras a la inversión costo-efectiva en materia de eficiencia energética y definir y evaluar las herramientas que pueden vencer estas barreras, incluidas las políticas, la estandarización de proyectos, el financiamiento y las fianzas y mercados energéticos e instrumentos fiscales.

El curso me ha resultado muy satisfactorio porque me ha permitido consolidar los conocimientos adquiridos previamente y aprender la multitud de supuestos que existen para mejorar la eficiencia energética en edificaciones, sabiendo que un mismo problema en diferentes ubicaciones tiene diferentes soluciones todas ellas correctas.

Share