MOOC de formación en Eficiencia Energética – La gestión del Agua como impulso para los ODS

El MOOC de formación en eficiencia energética seleccionado es “La gestión del Agua como impulso para los ODS” de Miríadax_.

Este MOOC me ha servido para afianzar algunos conceptos que ya conocía sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para aprender otros nuevos relacionados con el agua y su tratamiento. Además, de la multitud de proyectos que se están realizando para cumplir con estos objetivos y poner en valor la importancia de la gestión del agua para el buen uso y mejora de la eficiencia energética en el mundo.  

El curso comienza con una introducción sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar el mundo y la importancia de los diferentes grupos sociales (trabajadores y empresas) para lograr cumplir estos objetivos. Se muestran diferentes ejemplos de cómo lograr estos objetivos y la forma ideal para que las empresas funcionen pudiendo cumplir con estos objetivos logrando un crecimiento sostenible.

El siguiente módulo se centra en el empleo del Agua como palanca para la sostenibilidad y la innovación logrando una transformación a procesos circulares aprovechando el máximo los recursos. Se centra en el cumplimiento de 3 retos inminentes de agua a escala globa: escasez hídrica, presión demográfica y cambio climático.

Los últimos módulos del MOOC inciden en los desafíos para la gestoras del ciclo integral del agua para lograr los ODS: Estos desafíos son:

  • Garantizar acceso al servicio
  • Garantizar la preservación del agua
  • Trabajar para la resiliencia urbana frente al cambio climático
  • Gestionar de forma eficiente tanto las infraestructuras como los activos hídricos.
  • Innovar en la gobernanza del agua.
  • Adoptar los principios de la economía circular
  • Gestionar de forma eficiente los residuos
  • Avanzar en la transformación digital de las infraestructuras Incorporar la perspectiva inclusiva en cuanto a género
  • Crear y mantener lugares de trabajo decentes y de calidad.

El curso es muy interesante porque ante toda información teórica que plasma sobre los desafíos a enfrentar pone ejemplos de proyectos prácticos que se están realizando en la actualidad permitiendo mejorar la calidad de vida.

Share