PLE Sandra Sanz

En la siguiente entrada, voy a explicar cuál es mi Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE) y definir los puntos estratégicos de los que hago uso en mi proceso de aprendizaje personal. Para ello voy a seguir la estructura que indica Jordi Adell en el video “Webinar #4: Entornos personales de aprendizaje, por Jordi Adell” donde habla LOS 4 “MIRA”.

• MIRA LO QUE HE HECHO: En este apartado se incluiría lo que he llamado en mi PLE como CREACIÓN. Aquí habitualmente uso las herramientas de Office como pueden ser Word, Excel y PowerPoint y luego mas ocasionalmente otros programas como Presto, AutoCAD, Photoshop o Prezi.
  • MIRA LO QUE HE ENCONTRADO: Sin duda aquí incluiría la categoría BUSQUEDA, donde no solo utilizo los buscadores típicos como son las Wikis o Google, sino donde destacaría paginas como INE de donde saco muchísima información u otros también habituales como el Moodle.
  • MIRA LO QUE SÉ: Aquí incluiría el apartado de COMPARTIR, pues he incluido herramientas donde no solo comparto mis creaciones o trabajos sino, donde comparto otros documentos que me resultan interesantes para que otras personas puedan visualizarlo. Lo que mas utilizo es, sin duda, Gmail y LinkedIn pues esta ultima, me parece una RRSS muy interesante donde compartir y recibir información.
  • MIRA COMO ME SIENTO: Y por ultimo aquí destacaría el apartado de COMUNICACION, pues se encuentran principalmente las RRSS donde, como bien se comenta en el video de Jordi Adell, no solo se pueden usar para compartir ideas sino también sentimientos.

Y dejaría sin clasificar el apartado de ORGANIZACION Y ALMACENAMIENTO, pues este lo veo mas personal ya que lo uso para guardarme propiamente la información, pero también podría incluirse en “mira lo que sé” pues encontramos apps para compartir.

En la siguiente imagen muestro mi PLE: