MI FUTURO PROFESIONAL

Mi visión sobre el futuro la quiero focalizar en el sector transportes, el cual me incumbe directamente.

El sector transporte es un sector que puede varíar mucho en poco tiempo. Nadie se imaginaba hace unos años que podríamos disponer de autobuses 100% eléctricos con autonomía suficiente para abarcar grandes ciudades, y actualmente ya podemos ver varios en ciudades como Barcelona o Zaragoza.

Otro avance que nos acerca mucho más a la automatización que se detalla es el video “#MiEmpleoMiFuturo: un documental sobre robots, economía, clase media… y el fin del mundo”, es la implantación de autobuses urbanos sin conductor, los cuales se estuvieron probando en la ciudad de Málaga a principios de este año.

Estos avances tecnológicos fomentan que las personas que se dedican a este sector deban estar en continua formación y actualización de conocimientos. Creo que esto es una manera óptima para afrontar el futuro tal y como se detalla en el video.

Es cierto que la automatización y el uso de máquinas provocará la pérdida de empleos, por desgracia de clase media-baja, pero generará muchos más en otros ámbitos.

Ya en la actualidad esto está ocurriendo pues ahora mismo, lo que más vale es el dato. Las empresas que se encuentran mejor situadas son aquellas que venden datos, pues este es un bien preciado ya que ayuda a generar nuevas formas de negocio. Para este intercambio y tratamiento de datos, ya se están generando nuevos puestos en las empresas con perfiles definidos y orientados a la automatización y a los sistemas de esta.

Que una empresa sepa tratar datos como pueden ser los da movilidad, hace que sea líder del sector o en caso contrario, que desaparezca.

Con todo esto lo que quiero trasmitir es, que el sector transporte varía mucho y se ira adaptando a las nuevas formas de movilidad y a la manera de vivir de las personas pues, imagino, que el futuro son las Smart Cities y la transformación digital donde se buscará la combinación de tecnologías, la creación de infraestructuras de transporte inteligentes, los Marketplace y las plataformas…y para estos avances hacen falta personas.

Además, el sector transporte no es solo lo que pensamos como “mover de un lugar a otro”. Detrás de eso hay mucho más que una maquina no puede llevar a cabo, pues hace falta pensamiento crítico, empatía, valoración, capacidad de actuación frente a las diferentes situaciones del día a día y capacidad de innovación para adaptarse a las necesidades de la población.

Con todo esto y como conclusión, decir que el sector transportes esta en continuo cambio y avance por lo que las personas que se quieran dedicar a ello, saben que tienen que tener una formación continua. A largo plazo y en términos generales, se debería de focalizar la educación en el desarrollo de las capacidades cognitivas para facilitar una mejor adaptación a lo impredecible que se nos presente en el futuro.