MOOC I (TRANSVERSAL): Cómo hablar bien en público.

El primer MOOC del que voy a hablar es el relativo a mejorar un conocimiento transversal. Como ya comenté en la entrada anterior, creo que la habilidad de comunicar es fundamental en cualquier ámbito tanto profesional como personal. En este caso, este MOOC me ha otorgado las herramientas para ser un buen orador.
Más allá de los típicos consejos que podemos encontrar en blogs o vídeos tutoriales en la red, este curso profundiza en los orígenes de la oratoria y explica todos los actores que intervienen en ella.

La oratoria es un medio para conseguir nuestros objetivos por medio de la palabra, es decir, se trata de hablar eficazmente. Esto lleva consigo una importante preparación, en la que se deberán de fijar los objetivos del orador pero también de la audiencia.

Los elementos básicos que componen el acto de comunicación oral son el orador, la audiencia, el discurso, el canal y la circunstancia y todos están íntimamente relacionados, por lo que el orador deberá tener en cuenta al preparar su ponencia cada uno de estos elementos, de forma que se consiga la mejor retroalimentación posible.

La actitud del orador es otro de los factores clave. La actitud debe ser la de compartir conocimiento, nunca se debe expresarse desde la soberbia. Además es importante dar pie al debate al final de la ponencia, siempre actuando con asertividad.

Por otro lado, los tiempos son muy importantes, y nunca deberemos tomar más tiempo del que nos han concedido. Más vale transmitir bien una idea fuerza, que repasar muchas muy rápido.

Este método considera a la audiencia también como protagonista. Hay que interpretar la retroalimentación para modular el discurso y el orador debe conocer perfectamente a su audiencia y adaptar su discurso. Transmitir experiencias y ejemplos con moraleja, son formas de crear vínculos. Una forma de hacer activa a la audiencia es lanzando preguntas cerradas.

Una vez completado el curso, todos los participantes grabamos nuestra propia ponencia, en la que debíamos explicar el contexto y el tipo de audiencia a la que nuestro discurso iba dirigido para evaluarnos. En mi caso, la temática fue la Eficiencia Energética y la audiencia serían estudiantes de perfil ingenieril interesados en formarse en este campo en el futuro.

Espero que sea de vuestro interés, un saludo.