MOOC II (EFICIENCIA ENERGÉTICA). Tecnologías de lucha contra el cambio climático: Almacenamiento geológico de CO2.

MOOC II (EFICIENCIA ENERGÉTICA). Tecnologías de lucha contra el cambio climático: Almacenamiento geológico de CO2.

El segundo MOOC realizado no trata un tema específico de eficiencia energética como tal,  pero amplía mis conocimientos en un tema íntimamente relacionado y creo que es un complemento muy interesante para mi formación.

La eficiencia energética se centra en cómo consumir menos pero mejor, aprovechando al máximo los recursos. En el MUEE hemos visto asignaturas relacionadas con la producción eficiente de energía y la multiproducción. En estos sistemas, aunque la emisión de CO2 es muy inferior a la de sistemas convencionales, se sigue emitiendo. Por esta razón, conocer algunas técnicas de almacenamiento de CO2 para reducir sus efectos me parece muy interesante.

El proceso de almacenamiento de CO2 se lleva a cabo en tres fases, la captura, el transporte (infraestructuras) y el almacenamiento.

Para la captura en las centrales, existen tres tecnologías:

  • Precombustión: se gasifica el combustible con O2, produciéndose gas de síntesis, que es rico en H2 y CO2. El H2 se utilizará posteriormente ya que es un importante vector energético y el CO2 se separa para su posterior transporte. En un método de separación bastante eficiente.
  • Oxicombustión: en este caso, el comburente es O2 y no aire como en los sistemas convencionales. De este modo, los gases de combustión son casi en su totalidad CO2 y agua, que se separan relativamente de forma sencilla.
  • Postcombustión: una vez realizada la combustión, el CO2 se separa de los gases de combustión. Normalmente, se realiza mediante absorción química, es decir, la corriente de gases se hace pasar por una columna con un sorbente que capta el CO2 y que posteriormente se libera para transportarlo.

El almacenamiento se lleva a cabo también en distintas fases y hay una metodología para evitar riesgos.

  • La fase de preinyección se basa en la caracterización del terreno.  Tiene en cuenta criterios técnicos y socioeconómicos y se evalúa mediante un método matemático basado en multicriterio AHP.

Para la caracterización de estructuras, se  usa la geofísica, para la obtención de información de forma indirecta y determinar ciertas características del subsuelo. Esto se combina con medidas directas, los sondeos para finalmente modelizar el almacén. Así, se define la completa caracterización del terreno: Propiedades geomecánicas, geoquímicas y de migración de fluidos de la estructura geológica del lugar del almacenamiento, cobertera (sello), fracturas y presencia de vías de migración de fluidos, superficie, volumen…

  • La monitorización es una de las etapas más importantes en el proceso y se lleva a cabo en la fase de pre-inyección y en la de post-inyección. Da información para asegurar que la construcción de la planta y los sistemas de inyección, transporte y almacenamiento se realizan correctamente, mantener un registro detallado y exhaustivo del emplazamiento y ayuda a identificar aquellas zonas que pudieran favorecer la migración del CO2 desde el almacén geológico hasta los estratos superficiales.

Por último, se estudia el ACV para la captura y almacenamiento de CO2. Dependiendo de la tecnología de captura, se estima una disminución del potencial de calentamiento global de  un 83% en plantas térmicas de carbón con oxicombustión y plantas de ciclo combinado con gasificación integrada y de  un 63 % en plantas de ciclo combinado con turbina de gas y captura post-combustión. También se produciría el aumento de otros impactos ambientales, como ecotoxicidad en agua dulce.

Espero que sea de vuestro interés, un saludo.

Share