MOOC 4: SUSTAINABILITY IN ARCHITECTURE

Saludos a todos.

Este curso presenta los elementos básicos y las tendencias que definen las prácticas de sostenibilidad en la arquitectura actual. Sigue un enfoque interdisciplinario que incluye evaluación del desempeño y políticas urbanas.

La elección de este curso se debe a la búsqueda de información y aprendizaje en materia de sostenibilidad en edificios, además se realiza este curso con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi TFM del máster universitario en eficiencia energética en
la Industria,Transporte Y Edificación. Este curso lo he clasificado como específico por el valor de información y la relación directa con el área de estudio del TFM ( Evaluación y certificación de la sostenibilidad de un edificio de viviendas según el esquema BREEAM ES vivienda) a realizar.

Las características más relevantes de este curso son:

Duración: 4 Semanas
Idioma: inglés.
El programa del curso tiene la siguiente estructura:
Semana 1: Introducción a la arquitectura sostenible, relevancia de materiales en edificios.
Semana 2: Edificios, desempeño, funciones y materiales.
Semana 3: Eficiencia, sostenibilidad y arquitectura.
Semana 4: Objetivos y evaluación.

Sensaciones después de haber realizado el curso:

Aspectos positivos:

Videos interesantes con información técnica.
Información documental de calidad.
Materiales educativos muy bien trabajados.
Test de teoría de fácil realización.
Curso bien estructurado.

Aspectos Negativos:

El bloqueo de los test de cálculo si no se realiza el previo pago.

En materia de conocimiento después de haber realizado este curso he conseguido:

Fortalecer mi conocimiento en materiales de construcción que contribuyen a la sostenibilidad de los edificios.
Conocer técnicas de evaluación en el desempeño sostenible de los edificios a partir de los materiales.
Conocer formas de evaluar el uso de la energía.
Evaluar las necesidades y limitaciones con respecto a la selección de materiales y elementos urbanos de un vecindario.
Fortalecer el conocimiento de infraestructura verde, azul y gris.
Usar herramientas para medir el impacto potencial sobre el cambio climático.
Potenciar el uso de los MOOC´s e implantarlo en mi PLE.

Por lo que mi PLE actualizado tendría la siguiente estructura: