MOOC 2: WIND ENERGY

Saludos a todos.

En esta entrada quiero resumir el SEGUNDO curso online realizado el cual tiene como título WIND ENERGY, curso impartido por la universidad técnica de Dinamarca, este curso está desarrollado dentro de la plataforma COURSERA y como ya he comentado anteriormente este curso está clasificado dentro de la categoría de eficiencia energética.

Motivos de la elección del curso:

La elección de este curso pasa por el interés de ampliar conocimientos en materia de energía eólica y sobre todo para encontrar respuestas a cuestiones de tipo:

¿Cómo se transmite la energía producida a la red?
¿Toda la energía que procede del viento es aprovechable?
¿Qué diferencia a los parques terrestres de los marinos?
¿Cuánto tiempo se tarda en construir un parque eólico?
¿Qué avances se están logrando en el ámbito tecnológico?
¿Cuáles son los beneficios medioambientales frente a los combustibles fósiles?

Así que si sientes la necesidad de dar respuesta a las cuestiones planteadas, este curso es el idóneo para aprender y fortalecer conocimientos en materia de energía eólica.

Otro motivo de la elección de este curso es para dar aplicación inmediata a gran parte del conocimiento adquirido en mi TFM del máster universitario de eficiencia energética en la la Industria,Transporte y Edificación.

Las cuestiones planteadas al inicio de esta entrada han sido resueltas mediante la realización de este curso que se ha desarrollado en 5 semanas en las que la estructura del curso ha sido:

Semana 1: introducción a la energía eólica.
Semana 2: Perfiles del viento, recursos eólicos y análisis de datos de viento.
Semana 3: Economía de la energía eólica y tecnología de aerogeneradores
Semana 4: Aerodinámica (teoría rotacional y triángulo de velocidad). Tecnología de materiales aplicados a los aerogeneradores.
Semana 5: Mecánica estructural (esfuerzos internos y reacciones en palas de energía eólica), sistemas eléctricos y estrategias para controlar la velocidad del rotor de una turbina eólica de velocidad variable).

Personalmente me pareció un curso muy completo en varios aspectos:

Información de calidad.
Materiales educativos muy bien trabajados.
Test de teoría de fácil realización.
Test de Cálculos nivel intermedio-avanzado.
Curso bien estructurado.

Después de haber realizado este curso he conseguido:

Dar respuesta a mis cuestiones planteadas al principio.
Fortalecer mi conocimiento en materia de energías renovables.
Conocer nuevas herramientas de cálculo financiero.
Ventajas de la energía eólica frente a otro tipo de energías renovables.
Potenciar el uso de los MOOC´s e implantarlo en mi PLE.

Por lo que mi PLE actualizado tendría la siguiente estructura: