MOOC 1: SEARCHING AND RESEARCHING

Saludos a todos.

En esta entrada quiero realizar una pequeña introducción con respecto a los cursos online que voy a realizar, los cuales han sido elegidos con el propósito de complementar el conocimiento adquirido a través del desarrollo académico y profesional e implantarlo en mi TFM del master universitario en la Industria, Transporte y Edificación. Los cursos seleccionados tienen distintas categorías según el aporte, valor e incidencia que van a tener en mi TFM ( Evaluación y certificación de la sostenibilidad de un edificio de viviendas según el esquema BREEAM ES vivienda).

Por lo que las categorías de los cursos MOOC’s elegidos son:

1._SEARCHING AND RESEARCHING: TRANSVERSAL
2._WIND ENERGY: EFICIENCIA ENERGÉTICA
3._PHOTOVOLTAIC SOLAR ENERGY: ESPECÍFICO
4._SUSTAINABILITY IN ARCHITECTURE: ESPECÍFICO

Por lo tanto en esta entrada quiero resumir el primer curso online realizado el cual tiene como título SEARCHING AND RESEARCHING curso impartido por la University of Leeds, el curso se encuentra en la plataforma de enseñanza libre : THE FUTURE LEARN. cuya categoría asignada es transversal.

La elección de este curso se debe a la gran probabilidad de uso como herramienta en la búsqueda documental efectiva la cual será de gran ayuda a la hora de realizar mi TFM.

Las características más relevantes de este curso son:

Duración: 2 Semanas
Idioma: inglés.

El programa del curso tiene la siguiente estructura:

SEMANA 1: Consejos para búsquedas efectivas en línea, procesos involucrados en la investigación de un nuevo tema.
SEMANA 2: Evaluar y juzgar la información, Técnicas de ayuda para evaluar la información, entendimiento del contexto de la investigación, el ciclo de la información.

Sensaciones después de haber realizado el curso:
Aspectos positivos:
Videos interesantes con información útil.
Información documental de calidad.
Materiales educativos muy bien trabajados.
Trabajos prácticos útiles y de fácil realización.
Curso bien estructurado.

Aspectos Negativos:
El bloqueo de los test si no se realiza el previo pago.

En materia de conocimiento después de haber realizado este curso he conseguido:
Conocer nuevos motores de búsqueda.
Poner en práctica operadores de búsqueda.
Fortalecer mi conocimiento en materia de búsqueda de información.
Reconocer e interpretar fuentes de información fiable.
Conocer técnicas de evaluación de la información.
Potenciar el uso de los MOOC´s e implantarlo en mi PLE.

Por lo que mi PLE actualizado tendría la siguiente estructura: