PLE Entorno Personal de Aprendizaje- Ismael Pérez Puente

Hola a todos.

En esta ocasión les hablaré sobre mi PLE, el cual representa mi entorno personal de aprendizaje, no obstante hablaré primero de lo que es un PLE y los puntos que he considerado para diseñar mi propio PLE.

¿Qué es un PLE?

PLE son las siglas en inglés para referirse a "Personal Learning Environment" que en español significa Entorno Personal de Aprendizaje, y son el conjunto de herramientas, servicios y medios que empleamos día a día para adquirir conocimientos de forma profesional o bien de manera informal.

Muchas de estas herramientas las podemos encontrar de manera digital en la web, en los dispositivos móviles o adquiriendo software en centros de distribución, debido a la gran dependencia de los medios digitales que se tiene hoy en día y también por la comodidad y facilidad de poder encontrar la información de manera más rápida y sencilla.

Los punto que he considerado para el diseño de mi PLE, están basados en lo que considero los pasos que realizo para adquirir información y posteriormente difundirla, a continuación les definiré cada punto siendo una guía de cómo interpretar mi PLE.

1. Buscar: Es el primer paso que considero importante dado que se puede decir que "la búsqueda es el intento de poder satisfacer a la curiosidad", ya sea para; adquirir información para uno mismo, transmitir dicha información, desarrollar o investigar para alcanzar un objetivo. La búsqueda es la base que nos permite desarrollar nuestro entorno de aprendizaje.

2. Crear: Una vez que se tiene información, se puede hacer infinidades de cosas como por ejemplo: compartir la información, redactar un informe, diseñar o desarrollar 'algo', en fin es a criterio de cada uno, incluso solo guardar la información, pero hoy en día estamos acostumbrados a crear para transmitir información por los diferentes medios digitales, para ello la web nos proporciona de muchas herramientas como editores de texto, imágenes, videos y audio, editores de blogs y páginas web, que nos sirven para crear los contenidos en los medios en los que queremos transmitir la información personal o adquirida.

3. Organizar – Almacenar: De manera consiente o inconsciente, estamos acostumbrados a organizar nuestro espacio/entorno, y lo mismo sucede cuando hemos creado archivos digitales ya sea por motivos personales, o porque como estudiantes y/o profesionistas preparamos informes o proyectos que involucran algún medio digital, siendo preciso el almacenar de forma organizada lo que hemos creado. Hoy en día disponemos de almacenadores que brindan un espacio de almacenaje en lo que se conoce como "en la nube", brindando la facilidad de poder almacenar información y poder acceder a ella en cualquier sitio siempre y cuando contemos con conexión a internet.

4. Compartir: Es una cualidad que todos poseemos y en la actualidad nos es mucho más fácil poder compartir archivos digitales, existen varios servidores web que hacen más fácil esta actividad.

5. Comunicar: En todo entorno la comunicación es importante y una forma de aprender desde hace mucho tiempo atrás por la cantidad de información transmitida, en la actualidad y con el auge de las redes sociales y sitios web como blogs o servidores de búsqueda, podemos encontrar mucha información de interés propio que deseamos transmitir, difundir o comunicar, por eso mismo les presento las herramientas que más uso para difundir información.

PLE – Ismael Perez

Espero que les haya gustado esta nueva entrada y que hayáis aprendido y explorado nuevas formas de adquirir información y transmitirla, les invito a que exploráis su entorno de aprendizaje, si tenéis alguna duda pueden comunicarse conmigo dejando un comentario en el blog, nos leemos hasta la próxima entrada.

About Ismael Pérez Puente

Soy Ingeniero Mecatrónico docente en la institución que me formo como profesionista, actualmente especializándome en el máster universitario de Eficiencia Energética en la Edificación, la Industria y el Transporte, cuento con amplia experiencia en automatización de procesos industriales, así como en el diseño y desarrollo de equipos que faciliten las actividades desempeñadas por el personal de producción a nivel industrial.