PLE CARLOS HERNÁNDEZ MÁRQUEZ

PLE CARLOS HERNÁNDEZ MÁRQUEZ

 

PLE. Carlos Hernández Márquez                                                                                                                                   

¡Hola a todos!                                                                                                                                         

En este foro os voy a explicar mi Entorno Personal de Aprendizaje ( Personal Learning EnvironmentPLE) y a este  lo defino como el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.

Puntos estratégicos del PLE.

1.  Investigar: Para buscar información utilizo el navegador de Google Académico. Este navegador me permite encontrar de manera rápida información sobre temáticas de interés personal. Al igual que Firefox, sirven para encontrar de manera fácil y rápida información sobre un tema. también me apoyo de Kan academic y blogger en la web.

2. Almacenar:   Esta etapa me parece de las más importantes en la época en la que vivimos, ya que las fuentes disponibles actualmente son innumerables. Por lo tanto, la tarea de organizar, depurar y filtrar es de vital importancia. Algunos documentos los tengo en un sistema de almacenamiento en la nube: Dropbox o Google Drive este me permite un extenso almacenamiento y puedo tener mi información en dispositivos móviles, con esto puedo consultar información que tenga sobre temas de interés y Evernote o One-note son sistemas de almacenamiento para notas rápidas.

3. Diseñar:  Como herramientas indispensables hoy en día tenemos los procesadores de textos, hojas de cálculo y programas de presentación. Principalmente utilizo el entorno de Microsoft Office (word, excel, power point), aunque también he utilizado OpenOffice y corel draw.

4.   Difundir:  La difusión de los recursos creados de una manera profesional se realiza mediante plataformas o bloggs, las redes sociales son las plataformas más potentes y donde se puede llegar a un mayor número de personas. Destacan Facebook, twitter, etc. 

 

 

 

 

El PLE nos ayudara a organizar los contenidos de trabajos de aprendizaje de nuestro entorno y que regularmente los tenemos almacenados en nuestro ordenador. por lo que es necesario que cada uno de vosotros realice su PLE aplicado a su entorno de trabajo.

 

Share