PRESENTACIÓN PATRICIA LORENTE

Soy Patricia Lorente, graduada en ingeniería de la energía por la Universidad Rey Juan Carlos, decidí cursar este grado porque comprobé que en la sociedad había graves problemas en el sector de la energía, siempre se hablaba y se habla de la escasez del petróleo y que en un futuro cercano se acabará, de la dependencia de los combustibles fósiles y de la contaminación que llevan asociada. Por este motivo quise estudiar las alternativas energéticas posibles y comprobar la viabilidad de las mismas.

Realicé las prácticas externas del grado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Huelva, dónde participé en dos proyectos, el primero consistió en el diseño de un punto de recarga fotovoltaico para abastecer las demandas energéticas de una flota de vehículos eléctricos y el segundo proyecto englobaba la comprobación de pilas de combustible en banco de ensayos (según la normativa vigente), para sustituir el sistema de propulsión de una mini-moto eléctrica por esta tecnología.

Me decidí a estudiar el Máster de Eficiencia Energética en la industria, el transporte y la edificación de la Universidad Politécnica de Madrid porque cuando terminé los estudios del grado, tenía unos conocimientos amplios en energía pero personalmente necesitaba centrarme en alguno de los temas que allí estudié, pensé en producción de energía eléctrica o en energías renovables, pero cuando me informé sobre este máster me di cuenta que lo que realmente quería era aprender y gestionar de forma eficiente la energía que se está produciendo, así como la mejora y optimización de los sistemas energéticos.

Analizar los procesos industriales para la producción de energía eléctrica siempre me ha motivado, para llevar a cabo este cometido realicé la intensificación de eficiencia energética en la industria. Mi idea de TFM consiste en la simulación de procesos termoeléctricos con Aspen, para posteriormente analizar la eficiencia energética de los mismos.

Actualmente estoy buscando trabajo o becas en el sector energético o industrial porque me gustaría seguir creciendo y desarrollándome en esta área. Además continuamente estoy estudiando inglés y he retomado el francés porque considero que saber idiomas es una tarea fundamental para conseguir hacerse un hueco en el mundo laboral.