MOOC Smart Grids – Distributed Energy

En esta entrada me gustaría enseñaros el MOOC relacionado con la eficiencia energética que realicé en la plataforma de Edx. El curso se llama Smart Grids – Distributed Energy y está realizado por  IEEEx y Modern Grid Solutions. IEEE es la organización profesional más grande del mundo dedicada a promover la innovación tecnológica y la excelencia para el beneficio de la humanidad. Tienen muchos cursos interesantes y de libre acceso. Podeis encontrarlos aquí.

El MOOC se divide en dos bloques: Distributed Energy y Electric Energy Storage. El primer bloque define qué es la energía distribuida, cuáles son sus carácterísticas principales, qué beneficios puede traernos, cuáles son las barreras de entrada y otros muchos puntos. El segundo bloque trata de los sistemas de almacenamiento, los cuales son un factor clave para que la energía distribuida pueda sustituir a los actuales sistemas. El bloque nos muestra las distintas formas de las que se puede almacenar energía y los dispositivos que actualmente se están utilizando o investigando. Además, se indican los beneficios del almacenamiento de energía con casos reales en los Estados Unidos.

En la siguiente imagen podéis ver una panorámica del curso. Si pincháis en ella os enlaza con una imagen interactiva donde tenéis acceso a los contenidos del curso (desde la lista de Youtube que he creado), fuentes complementarias que he utilizado y podeís ver además la manera en la que he organizado mi aprendizaje:

Genially

Finalmente, me gustaría haceros una valoración del curso. De los tres cursos realizados en 2016 es de los que menos me ha entusiasmado ya que se repiten conceptos aprendidos en el máster de eficiencia energética de la UPM. Aun así se muestran otros ejemplor reales en Estados Unidos que pueden ser de interés. Para una persona que parte desde un nivel muy básico en energía me parece un curso muy interesante para aprender hacia dónde va la tendencia del sistema eléctrico en el futuro y por qué. Además, el curso es totalmente gratuito y todo el temario está a libre disposición en youtube para cuando se quieran refrescar el conocimiento.

Espero que os haya gustado la entrada. No olvides dejar tus comentarios.

¡Hasta la próxima!

About Carlos Rodríguez Domínguez

Ingeniero en el departamento de Homologaciones de Vehículos en INSIA. Estudiante del Máster de Eficiencia energética.