MOOC Análisis de sistemas de transporte

¡Hola de nuevo! En esta entrada me gustaría compartir con vosotros la experiencia con el MOOC relacionado con el transporte que he realizado.

El curso de Análisis de Sistemas de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile me interesó debido a mi  necesidad de aprender a modelar y analizar sistemas de transporte, lo cual era necesario para realizar mi proyecto final de máster en el campo de la eficiencia energética del transporte.  En el curso se muestran técnicas usadas para estimar la demanda, modelar la operación y realizar análisis económicos de distintas rutas de transporte. Algunos temas estudiados incluyen: modelo clásico de transporte de cuatro etapas, modelo de distribución de viajes gravitacional, modelo de elección discreta logit, teoría de colas, análisis de redes, paradoja de Braess, tarificación por congestión y evaluación social de proyectos de transporte.

El enlace al curso lo tenemos aquí.

El curso se divide en 6 semanas:

1. Conceptos básicos. En la primera semana estudiamos las características de los sistemas de transporte y de qué manera enfocar los análisis de los sistemas de transporte.

2. Introducción a los modelos de demanda – Parte 1. Se introducen los modelos agregados (no consideran decisiones individuales sino que de grupos de personas): el modelo gravitacional y el de maximización de la entropía.

3. Introducción a los modelos de demanda – Parte 2. Se introducen los modelos discretos (consideran a cada individuo en particular): teoría de utilidad aleatoria y el modelo logit multinomial.

4. Teoría de Colas. Introducción de a la teoría de colas. Conceptos básicos y análisis de sitemas simples y con aleatoriedad.

5. Equilibrio de sistemas de transporte. Determinación del equilibrio de un sistema y del óptimo del sistema, los cuales no tienen porque coincidir.

6. Evaluación social de proyectosEn esta última semana semana se analizan los proyectos mediante el método ampliamente conocido del VAN.

En la siguiente imagen interactiva (hay que pinchar en ella) he realizado un esquema del curso con los puntos que me han parecido más importantes, resúmenes, imagenes interesantes, enlaces a videos, bibliografía del curso, además de la que he ampliado. En definitiva, este es mi entorno de aprendizaje asociado al curso:

Genially MOOC análisis de sistemas de transporte

El curso se realiza a través de Coursera. En ella podemos realizar todos los ejercicios y los videos están organizados por semanas. Las entregas de ejercicios también se realizan en la misma plataforma. Al final de cada semana, tenemos que realizar una entrega calificada y otra no calificada. La entrega no calificada son ejercicios de investigación y análisis del sistema de transporte de nuestra ciudad. Estas entregas las teneis disponibles a través de la imagen en dropbox. Las entregas calificadas son preguntas tipo test y ejercicios cortos con algún cálculo sobre algún modelo de transporte en particular. Estos últimos no puedo compartirlos con vostros por normas de la plataforma Coursera, aun así os animo a realizarlos.

En la misma plataforma de coursera se encuentran foros de debate, donde se puede consultar con otros compañeros del curso las dudas que se tengan. Además, si pagas el curso puedes recibir un certificado que puedes compartir por las redes sociales.

El curso me ha gustado, ya que valora desde una perspectiva global el diseño de un sistema de transporte para una determinada zona. Quizás he echado de menos tratar temas desde una perspectiva menos global, analizando en detalle distintos medios de transporte y aprendiendo técnicas para valorar y comparar su utilidad.

Espero que os haya gustado. Os animo a realizar el curso y compartir con todos vuestras opiniones.

¡Un saludo!

About Carlos Rodríguez Domínguez

Ingeniero en el departamento de Homologaciones de Vehículos en INSIA. Estudiante del Máster de Eficiencia energética.