MOOC Business Metrics for Data-Driven Companies

Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia realizando el curso online de "Business Metrics for Data-Driven Companies" de Duke University, el cual tenéis disponible en la plaraforma de Coursera. El curso me interesó debido a mi necesidad de aprender sobre técnicas de análisis de datos. Vivimos en la era de la información, y saber procesar, filtrar y obtener concluiones de esa información es clave para mejorar en cualquier ámbito. El curso es una primera parte de cinco totales. El conjunto de los cursos se llama "Excel to MySQL: Analytics Techniques for Business". Esta primera parte sirve como introducción y está muy bien para asentar las bases en el análisis de datos y métricas de negocio.

El curso se divide en 4 semanas:

Week 1: Introducing Business Metrics

Week 2: Working in the Business Data Analytics Marketplace

Week 3: Going Deeper into Business Metrics

Week 4: Final Project

En la primera semana se introducen las métricas, su importancia y se dan varios ejemplos. Se enseñan casos reales de empresas de éxito como Amazón o Google y se muestra como han roto el mercado gracias a las métricas de negocio y al análisis del "Big Data". En la segunda semana se trata el tema desde una forma más profesional, explicando los distintos trabajos que han surgido en base al análisis de datos y en que se diferencian unos de otros. En la tercera semana se explican las métricas de marketing utilizadas en las webs y se muestra el valor de los "Adwords". La última semana es un proyecto que sirve como prueba de todo lo aprendido. Consiste en la identificación de las métricas para un negocio ejemplo.

En la siguiente imagen podeis ver el entorno de aprendizaje asociado al curso:

Business Genially

El curso me ha parecido muy ameno y fácil de seguir. Se aprende sobre temas que no estaba habituado en la ingeniería y que me parecen muy interesantes y útiles para el mundo en el que vivimos. El MOOC es bastante completo y no es necesario ampliar mucha información para realizar las tareas. Si bien, existe una mucha bibliografia sobre un tema tan candente como es el "Big Data". Os animo a realizar el curso.

Un saludo.

About Carlos Rodríguez Domínguez

Ingeniero en el departamento de Homologaciones de Vehículos en INSIA. Estudiante del Máster de Eficiencia energética.