MOOC III: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

energia-sustentable

Hola a todos,

En esta ocasión le comentaré acerca del último MOOC que he cursado, este MOOC fue dictado por la Universidad Jaume I (http://mooc.uji.es/login/index.php) .  El motivo que he elegido este MOOC es que he pensado que nosotros los principales implicados o interesados en la Eficiencia Energética, el estudio de la normativa ISO 50001, el conocimiento de tecnologías a aplicar en una auditoria energética y además los grandes avances de monitorización y telecontrol que se están aplicando actualmente en diferentes Industrias, Residencias o Terciarios, para mi significan diferentes oportunidades de negocio y nos indica una vía a explorar y analizar la posibilidad de trabajar de manera autónoma.

El curso esta formado por el siguiente temario:

1. ISO 50.001

1. Sistemas de gestión de la energía

2. Proceso de implantación ISO 50.001

2. Auditorías energéticas

1. Auditoría energética en un SGEn

3. Sistemas de monitorización y telecontrol

1. Introducción a los sistemas de monitorización y telecontrol

2. Arquitectura y componentes de un sistema de monitorización y telecontrol

4. Aplicaciones de sistemas de monitorización y telecontrol

1. Ejemplos de integración de equipos de medidas en un SGEn

2. Implantación y beneficios de los sistemas de monitorización y telecontrol

5. Implantación de sistemas de gestión de la energía

1. Implantación de un SGEn en una instalación industrial

2. Implantación de un SGEn en una instalación deportiva

Este temario que he presentado, también los estudiamos en la formación del Master de Eficiencia Energética, los conocimientos adquiridos en el master han sido muy completos, lo que me ha ayudado este curso es con la resolución de algunos ejercicios y también mirando los casos de éxito que ha tenido cada empresa en diferentes instalaciones. Eso me ha dado una visión mucho mayor para yo dirigir mis expectativas profesionales y hacia donde me gustaría aplicar mis conocimientos.

Mi Personal Learning Environment se asemeja mucho a los que he venido enseñando en otras ocasiones, como ya he comentado mis fuentes, almacenamiento de información, creación y divulgación son muy parecidas, sin embargo con estos cursos y aplicando mi PLE he visto que mis fuentes de investigación han incrementado y me he permitido seleccionar de mejor manera la información que necesito utilizar en los diferentes proyectos. De tal manera mi PLE queda tal como se muestra en la siguiente imagen. De la misma manera se pueden descargar el archivo de Dropbox, donde podrán acceder a cada uno de los archivos que almacena mi PLE.

IMAGE MOOC III

Como en la ocasión anterior he querido realizar este mapa donde he organizado todos los documentos por los diferentes módulos que se han dictado, donde tendrán acceso a cada una de las lecturas que se dieron en cada capitulo y además a las videos. Los documentos han sido almacenados y difundidos por medio de Google Drive y los videos a través de mi canal de YouTube, los he colocado como lista de reproducción. Así pueden acceder al modulo que mas guste y fuera mejor a seguir a todo este MOOC. Dejo el enlace Dropbox, para que accedan a cada una de las lecturas y videos de este MOOC.

IMAGE GESTION DE LA ENERGIA

Como una conclusión final, el PLE me ha ayudado mucho para la organización de documentos y me han abierto mas fuentes de investigación. Por ejemplo antes me solía descargar videos para luego mirar, ahora con mi canal de YouTube los almaceno y fácilmente puedo acceder a ellos. Estas nuevas técnicas espero me ayuden a aplicar en mi desarrollo personal y así llevar mi Trabajo de Fin de Master muy organizado con la bibliografía que he de consultar y además la organización de la misma clasificándola de la mas importante a la menor.